Carlota López Esteban

Entrevista a Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial

Carlota López Esteban es la nueva alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, tras el pacto que su partido –PP- alcanzó con Ciudadanos y con el apoyo de Vox. Cuando se han cumplido casi cinco meses de ese pacto hablamos con la alcaldesa de cómo está transcurriendo este principio de legislatura, de los planes, del Plan de Inversión Regional –que está sufriendo retrasos, según nos comenta- y, sobre todo, de las ayudas aprobadas hace un mes a familias numerosas y a empresarios y emprendedores.

Concejal desde el año 2007 y ahora alcaldesa, ¿cómo se ven los toros desde la barrera?

Ya el ser concejal implica muchas responsabilidad y trabajo centrado sobre todo en las áreas o concejalías delegadas, ahora es esa misma responsabilidad y trabajo pero multiplicada. Mayor responsabilidad, pero mayor ilusión y sobre todo ganas de trabajar.

En su toma de posesión, dijo que “las mayorías no se ganan, sino que se acuerdan”, ¿cómo está transcurriendo el pacto de gobierno?

Es una realidad que hoy para alcanzar las mayorías, se necesita de negociaciones y acuerdos. El pacto de gobierno está desarrollándose bien, con independencia de nuestros partidos. Estamos funcionando como equipo de gobierno, Para mí el servicio y bienestar de los vecinos debe estar por encima y en esa línea venimos trabajado todos.

En la reunión con el consejero de Vivienda y Administración Local hace unas semanas se habló del PIR, ¿cómo van los proyectos en San Lorenzo?

La realidad es que un poco más lento de lo que nos gustaría. El modelo de gestión elegido por el anterior ejecutivo, que supone no gestionar el PIR directamente, supone una ralentización en la ejecución y desarrollo de los proyectos hasta su adjudicación.

Desde el equipo de gobierno se están revisando la idoneidad y oportunidad de alguno de los proyectos presentados y trabajando en el desarrollo de otros nuevos en función de las demandas y necesidades existentes.

Se acaba de aprobar una bajada del IBI para las familias numerosas, pero desde la oposición pidieron más. ¿Se contemplan otras bonificaciones o bajadas de impuestos o tasas?

En el pleno de septiembre se aprobaron varias bonificaciones en tasas dirigidas a emprendedores, que hacen que podamos hablar de Cuota 0 para estos, y bonificaciones en el IBI a familias numerosas, y que supone llegar a más familias y con mayor beneficio fiscal, pero nos gustaría poder llevar a cabo nuevas modificaciones en impuestos y tasas a lo largo de la legislatura.

Favorecer el emprendimiento ha sido otra de las primeras medidas de este gobierno. ¿Cómo está el comercio y las empresas en San Lorenzo?

Sí, para el equipo de gobierno es prioritario impulsar el desarrollo del municipio y la economía local y para ello es necesario apoyar a quienes empiezan un negocio.

En el pleno de octubre aprobamos el aumento de varias bonificaciones al 100% de la tasa en la licencia de apertura, licencia de obra y tasa de basuras el primer año (50% el segundo), además de 50% de bonificación de la tasa de terrazas el primer año. También, se han actualizado algunos aspectos más técnicos de las ordenanzas en las que no se había hecho ninguna modificación desde el año 2014 que entraron en vigor, y había algunos aspectos técnicos que había que poner al día.

Además estamos valorando distintas acciones de promoción del comercio y hostelería.

La movilidad y la limpieza de las calles son una de las preocupaciones de los sanlorentinos ¿qué acciones llevan a cabo?

La limpieza ha sido algo prioritario desde el primer momento. Durante el verano se puso en marcha un plan de choque en materia de limpieza, con baldeos intensivos de todo el centro y se ha ampliado también al resto del municipio, incorporándose al servicio una máquina fregadora. Además, se han realizado mejoras en el mobiliario público, ya que se han pintado y repuesto cerca de 500 elementos, entre bolardos, papeleras, farolas…

En la última semana se ha realizado varias actuaciones de limpieza y eliminación de pintadas en señales y en poco tiempo lanzaremos una campaña de concienciación respecto de la recogida de excrementos caninos.

Finalmente, ¿presentarán presupuestos próximamente?

Sí. Estamos trabajando para presentarlos antes de fin de año.