Al parecer, ya hay un anteproyecto redactado para el camino peatonal entre Torrelodones y Hoyo

El pleno de Torrelodones aprobó por unanimidad una moción del PSOE para que la Comunidad de Madrid agilice los trámites para poner en marcha un camino peatonal entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

La intención del PSOE era sumar fuerzas para conseguir el camino peatonal y ciclista entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares cuanto antes.

Sin embargo, en la presentación, los grupos municipales de Torrelodones conocieron de la existencia de un anteproyecto ya redactado. “Hasta la fecha el equipo de gobierno no había dado ninguna información”, apunta Rodrigo Bernal, portavoz socialista en Torrelodones.

Herramienta de negociación

“En el pleno hemos querido dejar claro que nuestra moción no estaba pensada para reclamar la autoría de la iniciativa”, explica el portavoz. Más allá, el propósito era “dotar al Ayuntamiento de una herramienta de negociación frente a la Comunidad de Madrid”.

Así, el portavoz del PSOE local ha recordado que “en el caso del aparcamiento de la estación llevamos una moción con la misma intención y el equipo de gobierno cometió la torpeza de votar en contra, con lo que se quedó sin un elemento de presión ante la Comunidad de Madrid”. “Algo que no queremos que suceda con este proyecto como tampoco queremos que pueda pasar como el prometido aparcamiento del que nada se sabe cuando estamos a punto de alcanzar el ecuador de la legislatura”.

Camino peatonal entre Torrelodones y Hoyo: competencias de la CAM

En septiembre, tras un encuentro de trabajo entre el PSOE de ambas localidades, se pusieron sobre la mesa una serie de iniciativas; entre otras, la recogida de basuras, el transporte o el medio ambiente. “Una de las ideas que nos gustaría poder poner en marcha es la construcción de un camino peatonal y ciclista que una Hoyo con Torrelodones. Un proyecto que creemos que sería muy beneficioso para los dos pueblos y que contribuiría todavía más a estrechar los lazos que nos unen”, destacó Rodrigo Bernal.

Sin embargo, el posible trazado de este camino entra de lleno en las competencias de la Comunidad de Madrid ya que el futuro camino discurriría por los márgenes de una carretera autonómica, la M618, y está totalmente dentro de la zona de protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

“Hoyo de Manzanares tiene la totalidad de su término municipal dentro del Parque Regional mientras que en el caso de Torrelodones un 62% del territorio está dentro del ámbito del Parque”. Por ello, apuntan los socialistas, “su implicación es absolutamente fundamental para sacar adelante cualquier proyecto de mejora de las infraestructuras”.

Además, Rodrigo Bernal considera que “con esta moción lo que perseguimos es que antes de dar un paso y destinar presupuesto a, por ejemplo, proyectar esta obra, tengamos la certeza de que la Comunidad de Madrid no va a poner ninguna traba”.

Arco Verde

De hecho, la Comunidad de Madrid anunció hace unos meses la intención de implantar el proyecto Arco Verde, que aspira a conectar los tres Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid y será el pilar de la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional. “Creemos que este futuro camino cabría perfectamente en esta iniciativa, pero es imprescindible conocer la postura del ejecutivo regional antes de dar ningún paso en falso”, concluye Rodrigo Bernal.