El I Concurso de música de Cámara de San Lorenzo: una apuesta por los jóvenes intérpretes

El Concurso de Música de Cámara San Lorenzo de El Escorial “Giuseppe Mancini” convoca su primera edición con el objetivo de apoyar a los jóvenes intérpretes en el comienzo de su andadura musical profesional.

Se trata de una iniciativa del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, dirigida a jóvenes. Con ella, se quiere premiar su esfuerzo y dedicación a la música. Una dedicación que desempeñó con esmero el maestro Giuseppe Mancini, como profesor de Música de Cámara y director de la Orquesta de Cámara del CIM Padre Antonio Soler durante más de 25 años, que da nombre al concurso.

Premios en el Concurso de música de Cámara de San Lorenzo

Podrán participar en el concurso agrupaciones de jóvenes de 13 a 20 años, de entre dos y siete miembros, que optarán a un primer premio en metálico de 750 euros y un concierto organizado por el Ayuntamiento; un segundo premio en metálico de 500 euros y un concierto organizado por el Ayuntamiento. También habrá un premio especial para empadronados en el municipio de 350 euros y un concierto organizado por el Ayuntamiento.

Para concurrir, los grupos deberán inscribirse en el correo electrónico secretaria.cim.sanlorenzo@educa.madrid.org y se admitirán las 25 primeras inscripciones que cumplan los requisitos de las bases.

Fases

El concurso tendrá dos fases: una primera de selección mediante grabación, en la que los grupos admitidos deberán enviar un enlace a una plataforma digital de fácil acceso (youtube o similar) con una grabación reciente de la obra u obras indicadas en la ficha de inscripción, al anterior correo electrónico. La entrega de las grabaciones se realizará entre el 26 y el 30 de abril.

Un jurado, formado por una comisión de profesores de música, seleccionará un máximo de cinco grupos que pasarán a la fase final. Esta tendrá lugar en un concierto público que se celebrará en el Real Coliseo de Carlos III el domingo 20 de junio a las 10:00 horas, para conmemorar el Día Internacional de la Música.

El jurado de esta fase estará compuesto por, al menos, tres profesionales del mundo de la música, el Concejal de Cultura y el secretario del concurso.

Cronología del Concurso de música de cámara de San Lorenzo

  • Del 22 de marzo a las 00:00 horas a 9 de abril a las 23:55 horas: Envío de inscripciones a: secretaria.cim.sanlorenzo@educa.madrid.org
  •  19 de abril: Publicación de los 25 grupos admitidos al concurso.
  •  Del 26 de abril a las 0:00 horas al 30 de abril a las 23:55horas: Envío de grabaciones: al correo secretaria.cim.sanlorenzo@educa.madrid.org No se admitirá entrega una vez finalizado este plazo.
  •  30 de mayo: Publicación de los 5 grupos seleccionados.
  •  20 de junio: Fase final y entrega de Premios a las 10:00 horas en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.