Cambiemos Villalba e Izquierda Unida presentaron en el Pleno municipal una propuesta para desarrollar un programa de itinerarios integrales de inserción socio laboral.

La propuesta aprobada con los votos en contra del PP y la abstención de la concejal no adscrita, Mónica Díaz, se dirige a personas que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social en el municipio.

En Collado Villalba hay 1.900 hogares con todos sus miembros en paro y 6.500 personas viviendo en hogares con muy baja intensidad de empleo, según datos del Ayuntamiento.

En el comunicado, ambos grupos aseguran que el escaso índice de empleabilidad junto a un bajo nivel de estudios son factores determinantes en la situación de riesgo de exclusión y pobreza en la que se encuentra el 15% de la población del municipio.

Itinerarios de inserción socio laboral

Los itinerarios integrados de inserción socio laboral propuestos por ambas formaciones políticas incluirían una primera fase de acogida, en la que se realizaría un diagnóstico de empleabilidad de cada persona; una segunda, de orientación y formación; y una tercera, de acompañamiento y mediación para facilitar el acceso a ofertas de empleo.

El diseño y puesta en marcha de este programa estaría coordinado entre Servicios Sociales y el Área de Empleo municipal. Además, ofrecería a personas que están en riesgo de exclusión social una oportunidad hacia una vida digna y autónoma, sin necesidad de depender íntegramente de los recursos asistenciales.

“Cambiemos Villalba e Izquierda Unida entienden que deben ser las instituciones públicas las que deben asumir como prioritaria la lucha contra la pobreza y la exclusión social, y deben desarrollar todas las medidas para alcanzar tal fin”.