El grupo municipal Unidas por Collado Villalba (Podemos, Izquierda Unida y Cambiemos) ha solicitado al gobierno local (PP y C’s) que respete el compromiso de la Corporación local de proteger el conjunto arquitectónico de la Finca de Cantos Altos, por su interés cultural.

En el mes de noviembre el Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por este grupo para proteger el patrimonio histórico-cultural del municipio, cuyo primer acuerdo era impedir la demolición de varias de estas construcciones, solicitada por la promotora Cimenta 2 en julio del pasado año.

Edificios singulares de Cantos Altos

Los edificios existentes en Cantos Altos constituyen ejemplos paradigmáticos de las villas tradicionales de Collado Villalba, de estilo alpino pero con rasgos autóctonos, con dinteles y jambas de granito, que los dotan de un carácter singular propio de la Sierra Noroeste de la región. Sin embargo, el plan urbanístico de la zona solo protege uno de los edificios del conjunto, dejando al resto a merced de la amenaza de derribo que planea sobre ellos.

En el pleno ordinario de diciembre, en el que se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a este ámbito, el concejal Sergio Asunción recordó al equipo de gobierno el compromiso adoptado por todos los grupos municipales para proteger este conjunto arquitectónico. Sin embargo, aseguran desde Unidas por Collado Villalba, ni la alcaldesa ni el concejal de Urbanismo confirmaron su intención de cumplirlo.

Por esta razón, el grupo de Unidas ha optado por requerirles formalmente que lleven a cabo el acuerdo de incluir en el Catálogo de Inmuebles Protegidos los edificios que forman parte de este conjunto, así como el resto de compromisos de conservación del patrimonio histórico-cultural local recogidos en la moción aprobada unánimemente.