El equipo de gobierno no pudo aprobar los presupuestos para el año 2020. El pleno, celebrado el 26 de diciembre, rechazó las cuentas con los votos en contra de Vecinos, PSOE y Podemos y la abstención de Vox. Los presupuestos eran de 19,9 millones de euros, con un incremento del 4,18%. El concejal de Hacienda, Juan José Blasco, explicó que se congelaba la presión fiscal y preveían una optimización de recursos, sin renunciar a mantener la calidad de los servicios.
También proponían la congelación de personal, tras amortizar seis plazas que estaban sin cubrir y que supondrían un ahorro de 288.000, que sería adsorbido por la subida prevista del 3% para los trabajadores municipales.
Tras enumerar cada una de las partidas de los gastos y cuantificar los ingresos, el concejal de Hacienda destacó la previsión en deportes de una nueva pista de atletismo, que estará mancomunada con El Escorial y financiada por la Comunidad de Madrid; finalmente, aprobada por unanimidad.
Blasco indicó la prioridad de hacer hincapié en el destino turístico de San Lorenzo y, más en concreto, del Belén monumental. Así, avanzó que solicitarán a la Comunidad que sea declarado como bien de interés turístico.
El grupo municipal Vecinos por San Lorenzo criticó que los presupuestos “se alejan de cumplir la regla del gasto” y que las inversiones se reducían un 24%. Este grupo presentó cuatro enmiendas que fueron rechazadas.
El PSOE, que pidió un aplazamiento del debate hasta enero, votó también en contra por tener “poco gasto social”.
Por su parte, Vox pidió una disminución de un 20% en el gasto de personal y argumentó que ofrecieron un voto favorable condicionado a comenzar los trámites para la unificación de San Lorenzo y El Escorial. Además, anunciaron que habían propuesto un acuerdo programático con el PP y con Ciudadanos, pero que este último grupo no lo aceptó.
Igualmente, el concejal de Podemos se mostró contrario a la propuesta de presupuestos.
Del mismo modo, se rechazó la relación de puestos de trabajo, incluida por el equipo de gobierno.
En cambio, salió adelante el plan de ordenación de recursos humanos del Ayuntamiento para los próximos cinco años.
También por unanimidad se aprobó la creación de una comisión de participación ciudadana.
Mociones
En el turno de mociones, se rechazó la del PSOE que solicitaba el cambio de ubicación del mercadillo de los jueves y la bajada de tasas a los puestos.
Igual suerte corrió la propuesta de Vecinos por San Lorenzo para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS).
Asimismo, el pleno dio luz verde, con el voto en contra de Vox, a la moción de Podemos-Equo para el estudio de viabilidad del proyecto del Museo en torno a la Colección Arte Visible. Con enmiendas del PP y Ciudadanos se trasladará el proyecto a la Comunidad de Madrid para que el emplazamiento sea en la Casa de las Torres.
También, por unanimidad, salió adelante otra de las propuestas de Podemos-Equo para denominar a un espacio público con el nombre de Félix Bernardino y realizar una exposición retrospectiva.
Asimismo, se aprobó otra de las propuestas de este grupo para reactivar el hermanamiento con la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande (Paraguay).
Finalmente, salió adelante la moción de Vox para solicitar la gratuidad de pase a los empadronados a los edificios de visita de Patrimonio Nacional.