Reunión en Guadarrama de los alcaldes de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos, Navacerrada y Guadarrama

Los alcaldes de Alpedrete, Juan Rodríguez Fernández Alfaro; de Becerril de la Sierra, Antonio Herrero; de Cercedilla, Luis Miguel Peña; de Collado Mediano, Irene Zamora; de Los Molinos, Antonio Coello; de Navacerrada, Ana Paula Espinosa, y el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, realizaron ayer una petición conjunta para la Delegación de Gobierno. En ella solicitan más efectivos de la Guardia Civil para seguridad ciudadana y Seprona, en la comarca. El objetivo es hacer frente a las situaciones especiales de aumento de población durante la etapa estival.

Petición a la Delegación de Gobierno

Los alcaldes de la sierra han puesto de manifiesto la difícil situación de los municipios, ante el aumento de población estacional a la que se ha añadido este año la especial situación generada por la pandemia por la COVID-19.

El texto de la misiva es el siguiente:

“Se ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de incrementar la seguridad en unos municipios que han sido tradicionalmente lugar de descanso durante la época estival, en la que recibimos habitantes de muchos puntos de nuestra Comunidad e incluso de provincias limítrofes que llegan en busca de la tranquilidad de unas localidades con un entorno natural envidiable en el corazón del Sistema Central. Esta circunstancia de albergar un gran número de segundas residencias lleva asociado un gran incremento de nuestra población durante los meses de verano poniendo a prueba el rendimiento de nuestros servicios municipales. Este año, además, en previsión de que los viajes y las vacaciones fuera de la Comunidad de Madrid se vean reducidas ante el temor e incertidumbre creada por el coronavirus prevemos que el aprovechamiento que se saque de estas segundas residencias crezca exponencialmente.

Acrecentada esta situación con las visitas que recibimos de personas en busca del disfrute de nuestros parajes naturales hace que nuestro monte sea también aún más vulnerable. Con el fin de mantener a toda la comarca formada por los municipios arriba enumerados como un entorno tranquilo, donde sus gentes y visitantes se sientan seguras, solicitamos que se incrementen el número de efectivos de Seguridad Ciudadana y del SEPRONA del cuerpo de la Guardia Civil”.

La decisión se tomó en una reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Guadarrama. Los alcaldes de los siete municipios esperan que, una vez que la situación se ponga en conocimiento de la Delegación de Gobierno, se puedan tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en toda la comarca.

En el caso de Guadarrama, la solicitud realizada por los alcaldes de la zona cuenta con el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos del Ayuntamiento (PP, APPG, PSOE, Vecinos por Guadarrama, Ciudadanos y VOX), a excepción de Unidas por Guadarrama.