Todos los grupos de la oposición votaron en contra de la propuesta de Vecinos por Torrelodones de ceder el edificio de seguridad
Desde el PP hasta los concejales no adscritos votaron en contra de la cesión del uso del edificio de seguridad de Torrelodones al Ministerio del Interior. Ni siquiera les avala la policía local, que abandonó el salón de plenos al escuchar al concejal hablar de que Torrelodones es un municipio seguro.
Ayer, el Pleno aprobó solo con los votos de Vecinos por Torrelodones la cesión del edificio de seguridad de la calle Cudilleros al Ministerio del Interior. Primer paso para trasladar allí a la Guardia Civil.
También rechazaron las alegaciones presentadas y las 2.000 firmas recogidas por la plataforma contra el traslado; al igual que las presentadas por Vox. El rechazo se produce tras un informe del vicesecretario del Ayuntamiento y del jefe de la Policía local. Eso sí, el concejal de Seguridad de Torrelodones, Víctor Arcos, dijo que en la Colonia podían estar “tranquilos”, pues las viviendas de la Guardia Civil se quedarán allí.
Así pues, el edificio se cede al Ministerio del Interior por un plazo de 45 años.
Informes de la Comunidad de Madrid en contra
También rechazaron los dos informes contrarios de la Comunidad de Madrid que aseguran que es un bien demanial y no patrimonial; por lo que primero habría que desafectar el inmueble; algo que Vecinos no ha hecho y que los populares ya advirtieron que recurrirán legalmente.
El concejal no adscrito, Antonio Iraizoz, se refirió a los errores que contiene tanto el informe del jefe de la policía como del vicesecretario del Ayuntamiento. Hizo hincapié en que el edificio está encima de un parquin público y no del policlínico, como decía el informe.
También a la Comunidad de Madrid, que asegura que el edificio no reúne los requisitos.
Una alternativa al edificio de seguridad de Torrelodones
El PSOE presentó una alternativa. La Comunidad de Madrid es la propietaria de una parcela de 3.500 metros cuadrados, al lado de donde hoy se sitúa la Guardia Civil. En este sentido, el portavoz, Rodrigo Bernal, propuso que se inste a la Comunidad a que ceda la parcela y se firme un convenio a tres bandas: Ministerio del Interior, Comunidad y Ayuntamiento.
De igual forma, el Partido Popular. Entre sus propuestas también figura solicitar a la Comunidad la cesión de una parcela en la Colonia para construir un nuevo puesto de la Guardia Civil, que cuente con los requisitos para ser convertido en puesto principal.
Ambas iniciativas ni siquiera las tuvo en cuenta Vecinos por Torrelodones.
Actitud “caciquil y populista”
Las alegaciones presentadas por Vox también se rechazaron. En este sentido, la portavoz, Sonsoles Palacios, indicó que la argumentación del vicesecretario era “muy forzada”. También remarcó que la titularidad de los bienes de dominio público como es el caso del edificio de seguridad de Torrelodones “no se pueden traspasar, a no ser que haya una mutación demanial”.
“Su propuesta -dijo Palacios- es caciquil, populista y electoralista”. Indicó el aumento de robos por no licitar a tiempo más plazas de policías. Recordó que el edificio de seguridad donde se quiere trasladar a la Guardia Civil está rodeado de supermercados, un hospital, dos cafeterías y un colegio; sin olvidar los 100.000 euros que el Ayuntamiento se gastó en las actuales dependencias de la Guardia Civil.
Sin participación
“Vecinos dice que no hay nada que debatir; que hay que aceptar su propuesta”; dijo el portavoz del PP, Rodolfo del Olmo. “Esta es una ocurrencia; no han contado con ningún grupo de la oposición y se desprecia la opinión de los vecinos; se hace oídos sordos a los escritos de la Comunidad de Madrid. La cesión tiene inseguridad jurídica”.
Se refirió también del Olmo al informe de la Guardia Civil que se había “omitido” en el pleno, y donde se asegura que es el Ayuntamiento quien propone el traslado. “Intentaremos agotar todas las vías legales a nuestro alcance”.
Finalmente, el concejal de Seguridad, Víctor Arcos, argumentó que Torrelodones es un municipio seguro. Según él, los delitos en 2022 comparados con los de 2019 han bajado un 10%. Estas palabras hicieron que la Policía local abandonase el salón de plenos.
Vecinos por Torrelodones ocultó informes sobre el traslado de la Guardia Civil

