Además de en Las Rozas, también hay una estación medidora de la calidad del aire en Pozuelo, Parla y San Sebastián de los Reyes
En octubre de 2022 la Comunidad anunció que Las Rozas y otras tres localidades tendría estaciones medidoras de la calidad del aire. Hoy, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha visitado una de estas estaciones que ya están abiertas.
El Gobierno regional ha invertido medio millón de euros en su puesta en marcha, que vienen a completar la red de supervisión en municipios de más de 75.000 habitantes.
La instalación de las cuatro estaciones medidoras del aire se ha determinado en espacios estratégicos que permiten recoger mejor los datos; en zonas de mucho tráfico o industriales. Además, hasta la elección definitiva, se han realizado campañas de control previo de las partículas con las dos unidades móviles de las que dispone la Comunidad de Madrid.
Resultados en la App Calidad Aire Comunidad de Madrid
Estas cuatro nuevas estaciones disponen de una caseta con suministro eléctrico y de comunicaciones; así como analizadores de partículas, gases y meteorología. Y se han dotado de equipos de última generación que trasladan los datos en tiempo real al centro de procesamiento a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Los resultados que recogen se transmiten a la app gratuita Calidad Aire Comunidad de Madrid. Desde octubre del año pasado, facilita información con hasta dos días de antelación, gracias a la posibilidad de predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos. De esta manera, personas con problemas de respiración pueden planificar su jornada y, en caso necesario, limitar su actividad al aire libre en zonas menos aptas.
Red de calidad del aire
La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 28 estaciones fijas y dos móviles que evalúan y controlan el aire. Además de las cuatro abiertas; entre ellas, Las Rozas y Pozuelo, hay otras 24. Están ubicadas en Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro, Aranjuez, Orusco de Tajuña; Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Algete, Alcobendas; Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Guadalix de la Sierra, Rascafría (Puerto de Cotos), El Atazar, Collado Villalba; Colmenar Viejo, Majadahonda, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado. Madrid capital, por su parte, cuenta con una red propia de control gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, que suma otras 24 instalaciones de estas características.
Según los últimos datos publicados en 2019 por el Observatorio de Sostenibilidad, la región madrileña es la que produce menos emisiones de CO2 por habitante; con una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno de un 20% en los dos últimos años analizados.