Vecinos por Torrelodones

Centro de Servicios Sociales de Torrelodones

Vecinos por Torrelodones votó en contra de las propuestas socialistas en el Consejo Económico y Social

El pasado lunes se celebró una sesión del Consejo Económico y Social en la que se debatieron dos propuestas de dictamen elaboradas por el PSOE relativas al nivel de inversión social del Ayuntamiento de Torrelodones. “A la hora de votar, la postura en contra de Vecinos por Torrelodones ha sido decisiva para que esas propuestas no hayan salido adelante- explica Áureo Díaz-Carrasco, secretario de Política Municipal del PSOE de Torrelodones y autor de los dictámenes- una postura que los socialistas no compartimos ni entendemos en un Ayuntamiento como el nuestro que alardea de deuda cero y que presenta cada ejercicio abultados remanentes de tesorería”.

Vecinos por Torrelodones y el precio de los talleres de mayores

En el primero de los dictámenes, relativo a la reconsideración de la subida de los precios de los talleres para mayores, se abogaba por elevar el umbral de renta para la exención de pago de los precios públicos de los talleres de la tercera edad a una renta equivalente a 1.000 euros mensuales en catorce pagas. También se pedía mantener el precio reducido de tres euros para todos aquellos perceptores de rentas mensuales situadas entre 1.000 euros y el 50% de la renta media del municipio.

Por otra parte, el PSOE pedía que se aplicase la subida a cinco euros a los perceptores de rentas superiores al umbral del 50% de la renta media del municipio y solicitaba la matización del acuerdo de la Mancomunidad THAM de 2011 en el sentido de entender por satisfecho el principio de corresponsabilidad en la asunción de los costes de los servicios sociales con la aplicación de precios públicos superiores a cero euros para todo aquel usuario con una renta mensual superior a los 1.000 euros.

El gasto social, por debajo de la media nacional

En el dictamen relativo al aumento de la inversión social, los socialistas abogaban por incrementar el nivel de gasto social para acercarlo a los criterios de excelencia propuestos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. También se apostaba por acordar por parte del conjunto de las fuerzas políticas del municipio una senda de incremento del gasto social, al fin y efecto de garantizar su aplicación más allá de las mayorías coyunturales que se produzcan en el Pleno de la Corporación.

De acuerdo con el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales publicado en otoño de 2017 y referente a la liquidación del presupuesto de 2016, el gasto social por habitante en Torrelodones se sitúa por debajo de la mediana nacional, calificándolo como un “Ayuntamiento precario en servicios sociales que sufre la insensibilidad de sus regidores municipales”. Según los datos correspondientes a la política de servicios sociales y promoción social que tiene colgados el propio Ayuntamiento en su pagina web, el gasto social por habitante presupuestado en 2015 ascendió a 47,75 euros (44,71 según el citado Informe), en 2016 representó 49,52 euros (49,99 según el Informe) y en 2017 bajó hasta los 39,96 euros (39,38 de acuerdo con el mismo Informe).

Precariedad en inversión social

“Torrelodones se queda muy lejos de los 66,15 euros de inversión social media por habitante y año. Un hecho que deja bien a las claras cuáles son las prioridades de Vecinos por Torrelodones, actuar solo en aquello que es pura fachada y puro marketing y dejar de lado las necesidades sociales”, asegura el PSOE en un comunicado.