Unidas por Collado Villalba pide al Gobierno local compromisos urgentes en vivienda y energía

Ante la batería de gastos que el gobierno de Collado Villalba ha presentado a la oposición, por casi 10,5 millones de euros y con cargo a los ahorros del ayuntamiento, Unidas por Collado Villalba (Podemos, IU, Cambiemos) ha respondido pidiendo a PP y C’s un compromiso escrito y firmado para que, antes de 2023, lleven a cabo dos medidas que consideran urgentes y necesarias.

Estas medidas son la creación de un parque público de vivienda disponible en régimen de alquiler social, y la instalación de paneles solares en todos los edificios municipales.

“Para pinchar la burbuja del alquiler que dificulta el acceso a la vivienda a muchos villalbinos, y para combatir la emergencia climática y la pobreza energética que aquejan a nuestro municipio”, han declarado portavoces de este grupo municipal. Asimismo, han exigido a la alcaldesa que la Oficina Antiocupación recién inaugurada se transforme en una Oficina de Vivienda que ofrezca servicios de asesoramiento, mediación e intervención a personas con problemas de acceso a la vivienda.

Aprobación “de la mayoría” de gastos

Desde Unidas declaran que, si el gobierno se compromete a estas acciones, facilitarán la aprobación de la mayoría de los gastos presentados, pese a que el gobierno los ha elaborado “sin diálogo, sin transparencia y sin que tengamos presupuestos de 2021”.

También denuncian que, dada la elevada cuantía de los gastos (10,5 millones de euros), el gobierno destine solo 6.400 euros a Servicios Sociales, y para instalar unas puertas automáticas. Unidas por Collado Villalba lamenta que estos gastos no se hayan planificado con meses de antelación y contando con participación ciudadana.

Asimismo, a través de un comunicado, Unidas subraya que este despliegue de inversiones ha sido posible gracias a que el Gobierno Central ha suspendido las restricciones fiscales de la “Ley Montoro”. Además, se oponen “rotundamente” al pago voluntario de deuda anticipada por valor de 4,6 millones de euros que propone el gobierno. “No nos vale lo del pan para mañana, si hay hambre hoy en el pueblo. Todos los vecinos y vecinas están padeciendo las consecuencias de la pandemia, y toca que el ayuntamiento se vuelque en ayudarles, no en pagar cuotas adelantadas a los bancos”, concluyen.

Inversiones propuestas por el equipo de Gobierno

Operación asfalto, reformas en instalaciones deportivas, actuaciones en colegios, fomento del empleo, ayudas para autónomos y pymes…son algunas de las inversiones que el equipo de Gobierno de Collado Villalba tiene previsto acometer, si logra el respaldo de los grupos de la oposición. Todas ellas se han dividido en siete bloques diferenciados que la oposición tendrá que aprobar uno a uno.

En total, la inversión asciende a 10.663.385 euros, que afectarán a prácticamente todas las áreas municipales, con una importante actuación en el asfaltado de calles, accesos, obras en colegios, remodelación de instalaciones deportivas y fomento del empleo. También se incluye la cancelación anticipada de la deuda financiera.

La cantidad a invertir irá a cargo del remanente de tesorería generado tras la liquidación del presupuesto de 2020, y del superávit conseguido por el Ayuntamiento de Collado Villalba.

 

El Gobierno de Collado Villalba propone invertir 10,6 millones en mejoras para la ciudad