Las tres bibliotecas de Las Rozas hicieron más de 116.000 préstamos

Las tres bibliotecas municipales de Las Rozas atendieron durante el pasado año 2023 a un total de 326.302 usuarios. Una cifra que crece y confirma su gran acogida entre los vecinos. Así, las bibliotecas de Las Rozas, Las Matas Marga Gil Roësset y Leon Tolstoi, contaron con la asistencia de 115.537 estudiantes que acudieron a las salas de estudio para preparar sus exámenes; haciendo uso del servicio de ampliación de 4.020 horas durante las aperturas extraordinarias, los fines de semana y días festivos.

En cuanto a la cifra de préstamos y devoluciones de libros y audiovisuales efectuados en las bibliotecas de Las Rozas el pasado año alcanzó las 116.175 operaciones.

Consultas

Además, desde estas tres instalaciones municipales se atendieron en 2023 un total de 85.512 consultas (entre presenciales, telefónicas y por correo electrónico) y se tramitaron 17.499 certificados digitales.

Las bibliotecas de Las Rozas trabajan diariamente con el objetivo de fomentar la lectura. Para ello, cuentan con una colección variada, actualizada y en continuo crecimiento, con más de 230.000 documentos, tres edificios de referencia con 1.249 puestos de lectura y 5.947 m2 dedicados al servicio, que permanecieron abiertos 347 días el pasado año.

Actividades en las bibliotecas de Las Rozas

Las bibliotecas ofrecen un programa de actividades diseñado para todas las edades durante todo el año. Es el caso de La Hora del Cuento (con más de 60 sesiones anuales y más de 25 años de funcionamiento ininterrumpido); los Talleres de Artes Plásticas y de Música Clásica al alcance de los más pequeños; Talleres de verano, Títeres, Formación de Usuarios, Conferencias, Cata de Libros, Exposiciones, Encuentros Literarios, Concurso de Marcapáginas, Narración Oral para adultos; Talleres de Escritura, Presentaciones de Libros, Abril de Libro, Feria del Libro, etc. Una amplia oferta, dinámica y diversificada, que durante el año 2023 alcanzó las 267 actividades programadas en las que participaron un total de 24.225 usuarios.

Además de este programa de actividades, las bibliotecas también se centran en el mantenimiento de la colección de documentos que albergan con el fin de poner a disposición de los usuarios una colección atractiva y actualizada.