La segunda reforma de Los Robles y otras urbanizaciones de Torrelodones pendiente de actuaciones

En el pleno del pasado mes de diciembre, Vecinos por Torrelodones retiró del orden del día el alta de tres nuevas inversiones con cargo al Plan de Inversión Regional (PIR), entre ellas figuraban tanto la finalización de la reforma de Los Robles como la construcción de una rotonda en la entrada por la carretera de Hoyo. “Han pasado casi siete meses y nos encontramos por una parte con un Ayuntamiento que, a pesar de las reiteradas modificaciones del presupuesto municipal, no ha destinado ni un euro para actuar tanto en Los Robles como en otras urbanizaciones, como Arroyo de Trofas, que presentan un estado lamentable”, señala el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

Los socialistas recuerdan que en su momento, hace tres años, denunciaron que se actuase parcialmente en Los Robles. “En aquel momento criticamos que solamente se reformase la Avenida de Los Robles y la calle Cedro y se dejase de lado el resto de la urbanización, con las consiguientes molestias que supone hacer las obras por fases y que no se acometa este tipo de trabajos de una sola vez”. Además de abordar los proyectos de forma parcial y por trozos “parece claro que Vecinos prefiere destinar cientos de miles de euros para llenar Pradogrande de hierros amarillos antes que en mejorar aspectos tan fundamentales como mejorar las aceras o las calles de nuestro pueblo”.

Los socialistas de Torrelodones inciden en que “a la falta de voluntad del equipo de gobierno se suma la absoluta dejación de funciones de la Comunidad de Madrid que ha dejado completamente abandonados a su suerte a los ayuntamientos”. “El gobierno regional, en línea con lo que hicieron los ejecutivos del PP de los últimos años, ha tardado nada más y nada menos que tres años en abonar su aportación a la primera fase de las obras de Los Robles, que se realizó en el verano de 2018”, señala el portavoz del PSOE de Torrelodones. También apunta que “a finales de 2020, Ayuso anunció a bombo y platillo un nuevo Plan PIR, dotado con mil millones de euros, del que no se ha vuelto a tener noticia ninguna a pesar de que debía de estar en vigor desde el 1 de enero de 2021”.

Desinterés por proyectos en Los Robles y urbanizaciones

Para los socialistas de Torrelodones esto es “es una muestra más que fehaciente de que Ayuso no está en la presidencia regional para gobernar; está únicamente para confrontar con el gobierno central, mientras hace una clamorosa dejación de sus funciones en competencias absolutamente fundamentales, como son la ayuda y asistencia a los ayuntamientos que viene recogida en el Estatuto de Autonomía y que ni este gobierno ni ninguno de los anteriores del PP ha tenido ninguna intención de acometer.”

El PSOE considera que “sí a la falta de predisposición por parte de la Comunidad de Madrid se suma el desinterés de Vecinos en abordar los problemas reales de Torrelodones, nos encontramos con una acuciante ausencia de inversiones, tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones”, afirma Rodrigo Bernal. Asegura que los socialistas apuestan porque el Ayuntamiento emprenda un plan de mejora de urbanizaciones “ya que todos somos vecinos de Torrelodones, vivamos donde vivamos, y las inversiones públicas no se pueden pasar de largo por zonas de nuestro municipio donde vive una gran parte de la población”.