Tras la noticia de ayer, sobre la supresión del servicio de conservación de mantenimiento de parques y jardines, el Ayuntamiento de Torrelodones ha emitido un comunicado al respecto.

El Ayuntamiento –dice el comunicado- propuso a Valoriza (la empresa concesionaria del servicio) una prórroga por un máximo de tres meses; sin embargo, “de forma sorpresiva”, la empresa Valoriza decidió “impugnar la prórroga del contrato”.

Torrelodones Valoriza

Trabajadores del servicio de mantenimiento de parques y jardines con la secretaria de Organización del PSOE, Elena Repullo

18 trabajadores despedidos

Con respecto al despido implícito de los 18 trabajadores que venían prestando el servicio, a través del sindicato Fesp-UGT, han emitido un comunicado, en el que explican que el servicio de jardinería es “un servicio público de gestión indirecta, eso quiere decir, que los trabajadores pertenecen al servicio, no a las empresas adjudicatarias, y, por tanto, al Ayuntamiento, responsable último de estos servicios”. “Las empresas en estos casos son intermediarios entre trabajadores y consistorio, bien es cierto que, mientras estén, son ellas las que mantienen la relación laboral con los trabajadores, pero en este caso en que no hay empresa hasta nueva adjudicación, es obvio que la responsabilidad de los 18 operarios del servicio de jardinería es del propio Ayuntamiento”.

Desde el Consistorio indican que “la Administración no tiene responsabilidad alguna con los trabajadores de la empresa Valoriza, por lo que ha de ser esta sociedad mercantil la que proceda a su reasignación a otros proyectos o tome las medidas que considere oportunas”.

Comunicado del Ayuntamiento de Torrelodones sobre el contrato de Valoriza

Seguidamente reproducimos el comunicado remitido:

  1. Que, entre otros motivos, debido a la situación extraordinaria vivida desde el pasado mes de marzo a causa del COVID-19, las gestiones para la tramitación del pliego para el nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines se han visto retrasadas.
  1. Que ante dicha situación, este Ayuntamiento propuso a la actual concesionaria del servicio (la empresa Valoriza Servicios Medioambientales) una prórroga por un máximo de tres meses que contemplaba una flexibilización de los servicios prestados por entender esta Administración la situación excepcional para todos.
  1. Que pese a haber mostrado inicialmente una cierta voluntad de entendimiento, de forma sorpresiva, la empresa Valoriza decidió la semana pasada impugnar la prórroga del contrato que este Ayuntamiento había previsto en virtud del Real Decreto 8/2020.
  1. Que ante dicha impugnación, a este Ayuntamiento no le queda otro remedio que estimar el recurso presentado por Valoriza y por tanto dar por concluido el contrato vigente y cualquier vinculación jurídica o laboral con la empresa Valoriza y con sus trabajadores.
  1. Que este Ayuntamiento está trabajando en una solución de urgencia para cubrir el servicio de verano (más reducido que durante otras épocas del año) mientras se tramita la nueva licitación, cuyo procedimiento ya está en marcha y que se espera pueda adjudicarse en un breve plazo de tiempo.
  1. Que, pese a lo que argumenta algún sindicato, la Administración no tiene responsabilidad alguna con los trabajadores de la empresa Valoriza, por lo que ha de ser esta sociedad mercantil la que proceda a su reasignación a otros proyectos o tome las medidas que considere oportunas.
  1. Que en el momento en que se produzca la adjudicación del nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines, la empresa que resulte adjudicataria sí tiene la obligación de subrogarse del personal de Valoriza que ha venido prestando este servicio para el Ayuntamiento de Torrelodones, y que esta Administración estará vigilante para que así sea.

Por todo ello, queremos manifestar nuestra sorpresa por la actitud que ha asumido la empresa Valoriza y manifestar nuestro compromiso para que la situación quede resuelta a la mayor brevedad posible. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja a marchas forzadas para que esta situación no suponga una pérdida de servicios para los vecinos de Torrelodones y nuestros parques y jardines cuenten con un mantenimiento óptimo en todo momento, siempre siguiendo las condiciones establecidas por la Ley de Contratos del Sector Público.

Además, lamentamos el perjuicio que puede suponerles este impasse a los trabajadores de Valoriza que venían prestando de manera más que satisfactoria este servicio”.