Enero ha comenzado con una nueva propuesta de talleres de la Escuela de Cuidadores del Hospital Guadarrama. Cuidando al cuidador, Hábitos saludables, Paciente anticoagulado y Dolor, como aliviarlo, serán las propuestas que se irán sucediendo los miércoles de enero, a las 18:00 horas, en el aula docente de la tercera planta del Hospital Guadarrama.

Hábitos saludables

Como siempre los talleres se impartirán con carácter gratuito. La segunda propuesta del mes será el taller Hábitos saludables, impartido por la enfermera Noelia Tello, que explicará que el consumo de una alimentación adecuada en calidad y cantidad, contribuye al mantenimiento de una buena salud. Los nutrientes contenidos en los alimentos cumplen funciones importantes en la salud y nutrición. Esto, unido al ejercicio físico, forma el pilar fundamental para una vida saludable. Una opción para el miércoles 15 de enero.

Paciente anticoagulado

El Paciente anticoagulado y concretamente su tratamiento anticoagulante oral (T.A.O.) a largo plazo, tan característico de los pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas, lesiones mitrales, fibrilación auricular, y a corto plazo en otros tipos de situaciones tromboembólicas, es un tratamiento que ofrece claros beneficios pero también tiene riesgos de complicaciones hemorrágicas, potencialmente graves. Esta sesión impartida en el Hospital Guadarrama ayudará a los participantes a llevar un buen control de su anticoagulación y en ella se informará sobre algunas características de este tratamiento, puesto que estar bien informado protege de posibles complicaciones. El taller será impartido por la enfermera María herrera, el miércoles 22 de enero.

El dolor

Y el 29 de enero, la propuesta será El dolor, cómo aliviarlo, un taller que llega de la mano de las enfermeras Mª Ángeles Belenguer y Alejandra García, que explicarán que el dolor es una sensación o experiencia desagradable sensorial y emocional asociada a una lesión, producida por una causa exterior o interior. El dolor es un sentimiento subjetivo. Cada vez son más frecuentes las incapacidades producidas por distintos tipos de dolor. Intentar aliviar el dolor conociendo los distintos tratamientos que existen para ello, es el objetivo de la sesión de la Escuela de Cuidadores destinada al dolor.

Todos los talleres están destinados a pacientes, cuidadores y personas interesadas tanto de Guadarrama como de las localidades de alrededor, y las plazas solo están limitadas por el aforo de la sala. Los interesados pueden acudir directamente al Hospital Guadarrama, situado en el Paseo Molino del Rey, 2 y aprovechar esta oportunidad de formación.