La alcaldesa y los concejales del equipo de gobierno tendrán la misma retribución que en 2014, mientras que los ediles de la oposición con dedicación exclusiva incrementan su salario

Tras varios intentos, el Pleno celebrado ayer aprobó las retribuciones de la Corporación municipal de Collado Villalba. Para ello, fue necesario el voto de calidad de la alcaldesa. Las nuevas retribuciones contaron con el apoyo del PP, Ciudadanos y Más Collado Villalba. Votaron en contra de la propuesta el PSOE, Unidas por Collado Villalba, VOX, Más Madrid y Vecinos.

La alcaldesa tendrá la misma remuneración que en 2014, con 65.000 euros brutos anuales, al igual que los dos tenientes de alcalde, con 60.000 euros. Se incorporan dos concejales a la Junta de Gobierno con un suelo de 50.000 euros. El resto de concejales del equipo de Gobierno tendrán de igual forma idéntico salario que en la pasada legislatura, con 45.000 euros brutos anuales.

Personal eventual

Los cargos de confianza del equipo de gobierno, grupo A1, se reducen de tres a dos, con un sueldo de 45.000 euros cada uno.

Sueldo oposición

Respecto a los miembros de la oposición con dedicación exclusiva cobrarán 36.000 euros brutos anuales –un 20% más que en la anterior legislatura- : tres corresponderán al PSOE; 1,5 a Unidas Por Collado Villalba; dos del 50% de dedicación para Más Collado Villalba y VOX; y una del 50% para Vecinos y Más Madrid.

Además, la oposición contará con cuatro cargos de confianza, grupo C2: uno para Más Collado Villalba y otro para VOX, con un sueldo de 17.000 euros brutos anuales con dedicación completa, y otros dos para Vecinos y Más Madrid, con un sueldo de 5.000 euros cada uno, con dedicación parcial.

Las críticas

La oposición criticó el acuerdo alcanzado ayer, incluso desde Más Madrid llegó a calificarse de “suicidio”. Las remuneraciones aprobadas ayer vieron la luz verde tras la primera propuesta del equipo de gobierno, rechazada por la oposición, y otras realizadas desde los grupos de la oposición –a excepción de Más Collado Villalba-.

Unas de las críticas más contundentes llegó por los cargos de confianza. El portavoz del gobierno, Bernardo Arroyo, aseguró que habían “jugado un juego sucio”. Y adelantó que en septiembre se sentarían a hablar para llegar a acuerdos en cuanto a la estructura adecuada del equipo de gobierno y de la oposición.

“Castigo”

Desde el PSOE y a través de una nota de prensa criticaban que el acuerdo aprobado obstaculizaba “claramente la labor de la oposición y no tocan los salarios del equipo de Gobierno”.

“En la Comisión Informativa previa al Pleno Extraordinario, el Equipo de Gobierno ha votado en contra de su propia propuesta para asumir, 45 minutos antes del Pleno, la de Más Collado Villalba, partido que, hasta la fecha, no había presentado ninguna iniciativa al respecto, ni se quiso sumar en ningún momento a las hechas por la oposición. La propuesta de Más Collado Villalba no toca los salarios del equipo de Gobierno (incluidos los 65.000 euros de la alcaldesa) y reparte los auxiliares administrativos de los grupos políticos de manera totalmente injusta y desigual.

“Para los grupos Más Collado Villalba y Vox se autoasignan un auxiliar administrativo a 17.000 euros (brutos anuales), repartiendo otros dos para Vecinos por Collado Villalba y Más Madrid a 5.000 euros (brutos anuales) cada uno, y dejando sin esta figura a los grupos mayoritarios de la oposición (PSOE y Unidas por Collado Villalba, con seis y tres concejales, respectivamente). La propuesta presentada anteriormente con el consenso de todos los grupos de la oposición repartía de manera ecuánime dichos auxiliares administrativos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Victoriano Alcolea, indicó tras el Pleno que lo vivido hoy es “un cierre en falso”, porque el equipo de Gobierno ha aceptado solo tener dos cargos de confianza, a la vez que reconocía que en septiembre necesitará más, por lo que el supuesto ahorro no será tal. Hay que recordar que la propuesta de la oposición solamente respecto a cargos de confianza ya suponía un ahorro para las arcas municipales de 77.000 euros respecto a lo propuesto inicialmente por el Equipo de Gobierno.

“Las malas artes del equipo de Gobierno se han valido de la ausencia de una concejala de Vox y del apoyo del partido de Cristina Toral para aprobar por la puerta de atrás sus retribuciones sin bajarse ni un euro y sin contar con el consenso de ningún grupo político, incluido Vox.

La transparencia mantenida por los grupos de la oposición ha sido en todo momento total, facilitando sus propuestas consensuadas al resto de grupos en tiempo y forma y a través del registro municipal, contrastando con la opacidad de Más Collado Villalba”.