Equipo de gobierno y oposición Collado Villalba

Nueva corporación municipal de Collado Villalba

Cinco grupos de la oposición –Más Madrid, Vecinos por Collado Villalba, Vox, Unidas por Collado Villalba y PSOE- (Más Collado Villalba se queda fuera) se han reunido para pactar una alternativa a los salarios presentados por el gobierno en el Pleno de organización.

Los cinco grupos de la oposición han presentado el documento en el Registro del Ayuntamiento tras consensuar una propuesta.

El acuerdo pactado por los cinco grupos –mayoría absoluta, al sumar 13 concejales- supondría un ahorro anual de 163.000 euros.

Más Madrid, Vecinos, Vox, Unidas y PSOE

Comparativa de los salarios

Los salarios

Así, de acuerdo con la propuesta de los cinco grupos de la oposición la alcaldesa tendría un salario de 53.000 euros (frente a los 65.000 que presentó el equipo de gobierno); los dos primeros tenientes de alcalde – Bernardo Arroyo y Yolanda Martínez- pasarían de 60.000 a 47.000 euros; los concejales en la junta de gobierno de 50.000 a 43.000 euros –Adan Martínez e Iván Pizarro-, los otros cinco concejales del equipo de gobierno de 45.000 propuestos a 40.000 euros. Los quince concejales de la oposición verían rebajados 1.000 euros, al pasar de una propuesta inicial de 20.000 a 19.000 euros; los tres auxiliares administrativos de los grupos de la oposición tendrían un salario de 19.000 euros en vez de los 20.000 euros propuestos.

Cargos de confianza

Por lo que se refiere a los cargos de confianza, la pretensión del equipo de gobierno es que pasaran de los tres que tenía el Partido Popular en la anterior legislatura, a cinco. Sin embargo, la oposición deja al ejecutivo sin ningún cargo de confianza. Eso sí, en su propuesta añade una “bolsa para cargos de confianza”, cifrada en 80.000 euros.

En minoría

El equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, suman 10 concejales, mientras que la oposición son 15. En el primer pleno de organización, el pasado 24 de junio, no se llegó a ningún consenso, pese al apoyo del partido Más Collado Villalba. De ahí que el equipo de gobierno se viera obligado a repetir un pleno el 1 de julio y otro, el de las retribuciones, aún por fijar.

“La propuesta del equipo de Gobierno se asemeja más a la de municipios como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte o Irún, municipios con una renta per cápita muy superior a la de Collado Villalba. Nuestra propuesta se asemeja a la de otros municipios con características socioeconómicas similares”, afirman desde la oposición a través de la cuenta de Twitter.