CPPM de Torrelodones explicó a Díaz Ayuso las necesidades en seguridad

Durante la visita de Díaz Ayuso a Torrelodones, el sindicato CPPM de Torrelodones dio a conocer a la presidenta sus reivindicaciones.

Así, le informaron de que Torrelodones es el tercer municipio más inseguro de la sierra noroeste, según los datos del Ministerio del Interior. Y esto, “debido en gran medida a la nula gestión de Vecinos por Torrelodones en seguridad”.

“Faltan policías. Llevamos años avisando y solicitando el aumento de plantilla”. En doce años de mayoría absoluta de Vecinos por Torrelodones, hemos pasado de 54 policías a los 32 actualmente; un 40% menos. “Es imposible mantener y mucho menos mejorar la seguridad. En la mayoría de días solo hay una patrulla (dos policías) para cubrir un municipio de 25.000 habitantes. Muchos días ninguno, como se ha dado en varias ocasiones”.

Pérdida de subvenciones

Reivindican también que el gobierno local de Torrelodones lleva casi cinco años sin dar solución a la reclasificación al grupo C1. “Se excusan que, sin esta reclasificación, estipulada en la nueva Ley de Coordinación de Policía de la Comunidad de Madrid, no han podido sacar nuevas plazas”. Esto, a juicio del sindicato son “excusas” porque al final sin solucionar este asunto las han convocado.

En el escrito entregado a Díaz Ayuso, CPPM Torrelodones recuerda que se han perdido subvenciones de la Comunidad por no llegar a la ratio de policía por habitante.

cppm-torrelodones-diaz-ayuso

La Táser

En mayo de 2021, anunciaron que la Concejalía de Seguridad había incorporado al equipamiento de la Policía de Torrelodones el Dispositivo Electrónico de Control (DEC) TASER® y la cámara policial BODY 2.

Sin embargo, según CPPM “solo dos policías pueden usarla”. “Llevamos dos años y la plantilla no ha recibido la formación para poder hacer uso del dispositivo”. “Vendieron que dos policías estarían para atender las cámaras de seguridad; pero la realidad es que solo hay un policía que recibe llamadas telefónicas, que gestiona los avisos y atiende de forma presencial”.

Cursos de formación y material

Díaz Ayuso, que estuvo acompañada por la candidata del PP, Almudena Negro, conoció que el sindicato CPPM Torrelodones lleva años solicitando cursos de formación y actualidad.

A esto se añade “la falta de material, equipamiento y vestuario; de programas informáticos para un trabajo eficiente”.

El alcalde, Alfredo García-Plata, acusó “de un posible boicot a la cabalgata y las fiestas navideñas por parte de la policía”, Pero, según CPPM “la verdad es que sabiendo que solo había un policía disponible, no quisieron nombrar servicios extraordinarios”. Así, la policía registró un escrito con las recomendaciones para la celebración de la cabalgata, “pero las desoyeron”.

Edificio integral de seguridad

También se refirieron al edificio integral de seguridad, donde presumiblemente irá el puesto de la Guardia Civil. ¿En qué beneficia a la seguridad del vecino? ¿Por qué esta nueva cesión? El actual cuartel de la Guardia Civil lo cedieron con la premisa de hacerlo puesto principal. “Resultó ser una auténtica mentira; lo que sucedió es que cerró el cuartel por las noches. El actual cuartel sirve de oficina de denuncias, central de llamadas y calabozos.

¿Por qué no se invierte también en policía local?; se pregunta el sindicato CPPM Torrelodones. Es el cuerpo que depende única y exclusivamente del Ayuntamiento y su ámbito de trabajo es solo el municipio durante 24 horas. Guardia Civil no depende del Ayuntamiento y en muchas ocasiones son patrullas mixtas de Hoyo de Manzanares y Torrelodones o incluso de Galapagar.

Durante años, indican desde el sindicato, se han aportado ideas y soluciones a la preocupante situación que atraviesa la plantilla de policía; pero han sido ignoradas.