La Comunidad comenzará el lunes a administrar la segunda dosis de la vacuna a menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo lunes a vacunar a personas menores de 60 años a las que se ha administrado la primera dosis de AstraZeneca (AZ) y tienen pendiente recibir la segunda. La Consejería de Sanidad, a pesar de las órdenes de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue recomendando la vacuna de AstraZeneca. Esta mañana, en rueda de prensa el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha asegurado que siguen los criterios de la Agencia Europea del Medicamento para recomendar la segunda dosis a los que ya recibieron una primera. Mantiene así la postura defendida desde el primer momento: la vacuna es eficaz y segura.

En la región conforman este grupo poblacional en torno a 213.300 trabajadores esenciales que están a la espera de completar su inmunización, por los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad en torno a esta vacuna contra el COVID-19.

Concretamente, será el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el que organice la logística para administrar a partir del lunes las segundas dosis de la vacuna a personas de ese rango de edad, empezando por las incluidas en los Grupos 3B y 3C de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España, que incluyen a profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Dos circuitos: vacuna de Astrazeneca y Pfizer

En el Zendal habrá dos circuitos diferenciados destinados a los usuarios que decidan ser inoculados con la segunda dosis de AstraZeneca (Vaxzevria®), según establece la ficha técnica de esta vacuna, o con Pfizer (Comirnaty®), tal y como ha propuesto el Ministerio de Sanidad.

En ambos casos, los ciudadanos tendrán que firmar un consentimiento informado, según opten por una u otra vacuna, que deberán firmar previamente en ambos casos para autorizar por escrito la vacuna que quieren que les sea administrada.

Asimismo, dispondrán de un documento informativo complementario de la Dirección General de Salud Pública que, de acuerdo con la ficha técnica de AstraZeneca y lo que recomiendan tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como diecisiete sociedades científicas en base a la evidencia científica actual, aconseja completar la inmunización de este grupo de población con dicha vacuna, tal y como ha venido defendiendo la Consejería de Sanidad.

Citas

Los ciudadanos que sean citados a vacunarse podrán descargarse los tres documentos mencionados a través de este enlace web de la Comunidad de Madrid, para facilitar que aquellos que lo deseen puedan llevar ya impreso el consentimiento informado el día que acudan a recibir la segunda dosis. No obstante, en el punto de vacunación del Hospital Enfermera Isabel Zendal también habrá copias de los documentos a disposición de los usuarios.

Las citas se harán mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil que les permitirá elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, y les dará también la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada una vacuna u otra, el usuario verá en la pantalla del teléfono móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse, así como un enlace web donde encontrará los dos modelos de consentimiento informado y el documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad antes mencionado.

En cualquier caso, el usuario confirme a través de las opciones habilitadas en el SMS interactivo, siempre podrá cambiar de opinión, si así lo desea, in situ en el punto de vacunación.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para ello desde el número de teléfono 91 502 60 58, perteneciente al Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

El viceconsejero, Antonio Zapatero, no ha dudado en criticar al Ministerio de Sanidad por “dejar en manos del ciudadano” la elección de “la vacuna que debe ponerse. Un ejemplo de lo que no debería haberse hecho nunca porque un ciudadano no tiene los conocimiento para hacerlo”.

Zapatero ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca “es eficaz y segura” y ha asegurado que él mismo se pondrá la segunda dosis porque “es lo mejor”.