Se espera que el rebaño de la trashumancia llegue mañana a las 18:00h., a El Gurugú

Las ovejas y cabras del rebaño de la trashumancia llegarán mañana sábado 29 de mayo al parque de “El Gurugú”, en Guadarrama, en su camino hacia los pastos del Norte.

El rebaño, compuesto por alrededor de 800 ovejas y un centenar de cabras, se espera que alcance la localidad sobre las 18:00 horas, entrando por el Camino de Guadarrama, situado al lado del edificio Escuadra. Posteriormente, pasará por el Puente del Rosario, la calle Marqués de Santillana, calle Dos de Mayo, calle de La Sierra; continuará su recorrido a través de la zona de las Angustias y desde la calle Antonio Machado subir hasta el parque de “El Gurugú”, en el que se quedarán, como en ocasiones anteriores, para pernoctar y salir sobre las 10:00 horas del domingo, 30 de mayo, hacia Segovia para continuar su camino trashumante hasta los pastos de León.

Rebaño de trashumancia

Como en las anteriores ocasiones el rebaño estará guiado por Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Una organización que tiene como objetivo reclamar la importancia de las vías pecuarias y de la ganadería trashumante como elemento necesario para el mantenimiento del medio natural y de la riqueza del mismo. Una asociación que lleva trabajando por mejorar el estado de las vías pecuarias desde 1997, demostrando que es posible recuperar el pastoreo si se dan las condiciones logísticas y económicas necesarias para dignificar la profesión.

Actualmente, en Europa, solo existen dos regiones en las que perdura el desplazamiento del ganado de largo recorrido: en la región de Escandinavia con la trashumancia de renos y la española.

El modelo de ganadería intensiva y estacionaria ha condenado a la trashumancia a ser un hecho anecdótico en países como Italia o Grecia. La península ibérica es un caso único ya que es el único que dispone de una red de vía pecuarias desde el siglo XIII.

Sin embargo, gran parte de sus caminos se encuentran degradados por falta de cuidado y escasez de descansos y abrevaderos cada 5 o 6 kilómetros. Sin ellos, la práctica de la trashumancia está condenada a desaparecer.

Guadarrama reivindica el rebaño de la trashumancia

Guadarrama es una de las localidad que se ha unido a estas reclamaciones, destacando el papel de la trashumancia, reconociendo su valor y apoyando a los rebaños y pastores que pasan cada temporada por el municipio, haciendo posible una apuesta real por la biodiversidad y el sostenimiento del entorno natural.

La trashumancia favorece el cuidado de la biodiversidad ibérica con más de 220 razas ganaderas autóctonas, 750 variedades distintas de cultivos, y unos 80.000 taxones de especies silvestres. Recuperar la trashumancia, según afirma la Asociación Trashumancia y Naturaleza, crearía 5.000 puestos de trabajo directos en el medio rural, que generarían empleo indirecto relacionado con la comercialización de los productos, el turismo o los servicios ambientales.

Una realidad con la que el Ayuntamiento de Guadarrama se comprometió ya en 2016, a propuesta de Leonor Villazala Roca, con la declaración plenaria de Guadarrama como municipio como ‘Amigo de la Trashumancia’.