El acuerdo de legislatura implica bajada de impuestos para los gurriatos

Los grupos municipales del Partido Popular y Vox en San Lorenzo de El Escorial han firmado un acuerdo que permitirá la aprobación de los presupuestos municipales de 2020 y siguientes años.

Los presupuestos se presentan al pleno que se celebra hoy 27 de febrero, tras la abstención anterior de Vox, con la que no salieron adelante los presupuestos.

El documento dividido, en dos partes, recoge medidas enmarcadas en la rebaja de la presión fiscal y un acuerdo para la creación de una comisión de estudio sobre la cooperación y unificación administrativa de los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial.

Ambos partidos han manifestado que el acuerdo de legislatura “es fruto de muchas horas de trabajo con un objetivo común: conseguir una administración municipal lo más eficiente posible”.

Rebaja de impuestos

“El objetivo es trasladar a los ciudadanos y tejido empresarial de San Lorenzo de forma directa esa eficiencia, con una rebaja sustancial de impuestos”.

Además, han manifestado que “con este acuerdo, comenzamos un recorrido a través del presupuesto municipal, que se incardina en nuestras señas de identidad en materia presupuestaria y económica, señaladas en nuestro programa electoral”: menos impuestos y tasas”

Eliminación del gasto no necesario

Desde el Partido Popular, la alcaldesa Carlota López Esteban, afirmó que “donde mejor está el dinero de los contribuyentes es en su bolsillo. Y este es el acuerdo que hemos firmado: una reducción drástica y diría que histórica, de los impuestos en San Lorenzo de El Escorial. Son casi dos millones de euros los que pondremos en manos de nuestros vecinos y empresas entre 2021 y 2023”.

Concluyen que “no es un camino fácil ni cómodo, pero ante el infierno fiscal que el Gobierno anuncia contra Madrid y los madrileños, nuestro objetivo es ofrecer a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial una rebaja en la presión fiscal. Creemos que se puede gobernar mejorando los servicios que prestamos a los ciudadanos y bajarles los impuestos con la búsqueda de la eficiencia en la gestión económico-presupuestaria municipal, que se verá cumplida con la reducción del gasto corriente en torno a un 10%”.

Rebajas impositivas en el acuerdo de legislatura

Las rebajas impositivas son recogidas en el acuerdo de legislatura son:

-Eliminación para el año 2021 de la tasa por el servicio del alcantarillado en los recibos inferiores a 20 euros y la supresión total de la tasa para 1 de enero de 2023.

-La supresión para el año 2021 del I.I.V.T.N.U en aplicación y adaptación de ordenanza a la sentencia del TC cuando no exista incremento de valor del terreno en el momento de la transmisión.

-La reducción progresiva del I.B.I. de Naturaleza Urbana, hasta alcanzar un 5% menos al término de la legislatura.

-La modificación para el año 2021 de la ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas y reducción de la tasa en la zona periférica.

– El estudio para la modificación de la Ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones y de la Ordenanza de tasas por prestación de servicios urbanísticos, al objeto de revisar las exenciones y bonificaciones relacionadas con las obras menores.

Compromiso

Carlota López Esteban ha declarado que “este es el compromiso que firmamos y que ejecutaremos en los próximos años, un compromiso directo por y para las ciudadanos, vecinos y empresas de San Lorenzo que facilitará que ese dinero que ponemos en sus manos contribuya a dinamizar la economía local. Estamos pues, ante la mayor bajada de

impuestos nunca planteada en nuestro municipio. Estamos convencidos que será una medida muy bien recibida por todos los vecinos de nuestro municipio”.

La portavoz de Vox en San Lorenzo, Marta Cebrián ha añadido que Vox se comprometerá a velar por el por el cumplimento de los compromisos recogidos en el acuerdo, cumpliendo así con una de las premisas fundamentales dentro de su programa”.

Mancomunar con El Escorial

Respecto a la creación de la comisión, que tiene por objeto el análisis de la viabilidad y oportunidad de iniciar un proceso que estudie mancomunar diferentes servicios de cara a una futura gestión común o, incluso la posible fusión de ambos municipios, Marta Cebrián ha subrayado que esta comisión “tratará de estudiar e implantar mecanismos más ágiles y

eficaces que repercutan en una mejor prestación de servicios a los ciudadanos con menores impuestos”.

Los populares gurriatos y Vox han afirmado que “es una propuesta que llevará tiempo, que implicará multitud de informes y análisis pero que, al menos, debería llevarnos a seguir trabajando en tejer lazos y mancomunar servicios que prestamos a los ciudadanos en ambos municipios en aras a conseguir servicios más eficaces, prestar más y mejores servicios con menos coste económico. El punto limpio o la construcción y gestión de la nueva pista de atletismo son ejemplos de colaboración que deben ser el embrión de futuros acuerdos”.

La alcaldesa concluyó “agradeciendo a Vox su disposición y trabajo en la elaboración de este acuerdo, del que sin duda, el máximo beneficiado será nuestro pueblo”.