bailarina Alicia Alonso

Alicia Alonso en el Salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso”

A lo largo de 22 años ofreció un curso internacional de danza

Ayer jueves falleció la bailarina cubana, Alicia Alonso, una de las figuras más importantes de la danza de todos los tiempos y especialmente ligada a San Lorenzo de El Escorial. La localidad acogió durante 22 años su Curso Internacional de Danza.

La relación de Alicia Alonso con el municipio comenzó en 1993, cuando la Universidad Complutense incluyó dentro de los Cursos de Verano uno de danza dirigido por la “prima ballerina assoluta”, que fue el germen de la cátedra que llevaría su nombre.

Cursos de verano

Desde esa fecha y hasta 2015, el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” ha congregado cada verano hasta 140 alumnos, quienes durante tres semanas han tomado lecciones en el aula de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso”, donde en numerosas ocasiones pudieron recibir clases magistrales de la propia bailarina.

Cada año el Curso Internacional de Danza culminaba con una Gala de la que se recuerdan algunas memorables como la de 2012 en La Lonja del Monasterio, un gran homenaje a su figura.

En 1999 la Fundación de Danza Alicia Alonso concedió al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial la Medalla Conmemorativa por su contribución al Arte de la Danza y en 2003 fue la bailarina quien recibió la Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Consistorio.