Hasta el 31 de enero se celebran las jornadas de orientación educativa en San Lorenzo

Esta mañana se ha inaugurado ”Orienta 2023”, las segundas jornadas de orientación educativa y profesional que San Lorenzo de El Escorial. Se celebran desde hoy hasta el 31 de enero. En ellas participan las principales universidades y entidades educativas de Madrid; institutos de educación secundaria de la zona Oeste y Fuerzas Armadas; Policía Nacional, Ejército del Aire y Ejército de Tierra.

Las jornadas de orientación educativa de San Lorenzo tienen el propósito que los estudiantes de los últimos cursos de secundaria y bachillerato conozcan las posibilidades que tienen para elegir centro educativo. Bien donde continuar sus estudios superiores, decantarse por la formación profesional o bien reorientar su carrera hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Inauguración de las jornadas de orientación educativa en San Lorenzo

En la inauguración, a la que han asistido más de 300 alumnos y 20 profesores, han intervenido el rector del RCU María Cristina, Enrique Somavilla; el director de la Dirección Territorial de Área Madrid Oeste, José Macías; y la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado “la apuesta de San Lorenzo de El Escorial por la educación de nuestros jóvenes a través de diferentes acciones; como estas jornadas o los convenios de colaboración con varios centros universitarios; ya que, pese a no tener como ayuntamiento competencias específicas, pensamos que invertir en educación y destinar recursos a nuestros jóvenes es invertir en el futuro de nuestro municipio”.

Ponencias

Durante la semana de “Orienta 2023” se irán sucediendo las ponencias en el Centro Universitario Escorial-María Cristina y en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. En ellas, además de tratar sobre los diferentes estudios de grado, consejos para la toma de decisiones o como conseguir una beca en el extranjero, abordarán el futuro de las profesiones STEAM; las carreras de humanidades o las posibilidades de la formación profesional. Además, los centros y entidades participantes instalarán mesas informativas para proporcionar una información más personalizada a los estudiantes interesados en sus propuestas educativas o profesionales.

En el marco de “Orienta 2023” se ha programado para el miércoles 25 una “Escuela de familias”; dedicada a cómo gestionar el estrés que produce la toma de decisiones, a la que pueden asistir tanto los alumnos como los padres.

Entidades participantes

Los participantes en estas II Jornadas de Orientación Educativa de San Lorenzo de El Escorial son la Universidad Complutense de Madrid; el RCU Escorial-María Cristina, la Universidad Rey Juan Carlos; la Universidad Politécnica, Universidad Europea de Madrid; el Centro Profesional Europeo de Madrid, la Universidad Carlos III; la Universidad Nebrija, la Universidad de Alcalá, la U-TAD; Talento y Deporte, Fuerzas Armadas, Policía Nacional; Ejército del Aire, Ejército de Tierra, IES Juan de Herrera, IES El Escorial, IES Guadarrama; IES María de Zayas y Sotomayor (Majadahonda), IES San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); IES Las Canteras (Collado Villalba) y la Dirección de Área Territorial Madrid-Oeste, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.