Transcribimos la crónica enviada por uno de los participantes en el Campeonato de Europa de Boccia: Javier Martínez Fernández-Aceytuno:

“En la competición, que se celebró del 27 al 31 de agosto en el Centro Deportivo San Pablo de Sevilla, he participado únicamente en la modalidad de Parejas BC3 junto a mis compañeros Wafid ‘Fido’ Boucherit y Verónica Pamiés y a los asistentes Ramiro Gil, Gloria Herranz y Sergio Marín.

En el Campeonato no hemos conseguido los objetivos de resultado que nos habíamos marcado. Dos derrotas y una victoria nos relegaron al séptimo puesto de la clasificación, un resultado que nos complica mucho la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Partidos

En el primer partido de la fase de grupos, logramos ganar a Rusia por un ajustado 3-2. Fue un partido muy emocionante donde conseguimos remontar en el último parcial.

Posteriormente nos enfrentamos a Gran Bretaña, una selección potente con la que ya nos hemos enfrentado en muchas ocasiones. Aunque empezamos ganando 2-0, finalmente consiguieron remontar en los dos últimos parciales (2-3 resultado final).

En el último partido contra Portugal era clave ganar para clasificarnos para las semifinales. Sin embargo, a pesar de adelantarnos en el marcador y estar 3-2 en el tercer parcial, finalmente nos ganaron 3-7.

Objetivo: Tokio

A pesar de que claramente no hemos cumplido el objetivo, a nivel general me he sentido bien en los partidos que he jugado. Sin embargo, el resultado nos complica el objetivo de estar en Tokio, una meta por la que seguiremos luchando y trabajando en el Open Europeo de Nymburg y en el Open Mundial de Povoa. Dos competiciones que seguiré preparando a partir de la próxima semana en el polideportivo Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas de Madrid gracias al apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

Por otro lado en la competición de Equipos y Parejas BC4 tampoco se lograron los resultados esperados. En ambas modalidades los españoles no lograron pasar de la fase de grupos.

En la competición individual los mejores españoles fueron Raúl Martí y Amagoia Arrieta tras finalizar entre los ocho mejores del continente en sus respectivas categorías. Ambos suman puntos importantes de cara al ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Equipo

El equipo español que participó en el Open lo completaron Ferrán Ribas, Serafín Rodríguez, Benito Sánchez, Vasile Agache, Ramón Prat y Ángela Naveira; y los técnicos Ignacio Tormo, Félix López, María Valdés, Alma Cuesta, Inma Peñalver y los seleccionadores Carlos Varela y Francisco Padilla.

La Boccia, deporte paralímpico

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas.

La competición se estructura por clases de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos tienen parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los  deportistas con discapacidad física grave. Por último, la categoría BC5 la juegan deportistas con discapacidad física moderada”.