VOX Torrelodones

Gonzalo Martín, portavoz de VOX Torrelodones

El municipio, según destaca VOX Torrelodones, carece de ayudas para niños con discapacidad

Por once votos en contra (Vecinos por Torrelodones), la abstención de Ciudadanos y PSOE y a favor VOX y PP, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones rechazó la moción presentada por VOX en la que pedía destinar una partida presupuestaria para ayudas a menores discapacitados o con necesidades educativas especiales.

El portavoz de Vox, Gonzalo Martín, denunció que la Concejalía de Asuntos Sociales “no priorizaba la atención a este colectivo tan vulnerable”, cuando en la finalidad de esta área indican que lo hacen. Esto supone “un incumplimiento grave de sus responsabilidades”.

Gonzalo Martín recordó que la Mancomunidad THAM, a la que el Ayuntamiento destinó 452.000 euros en 2018 (40% del presupuesto) no reserva ni una partida específica para los niños discapacitados.

Partidas específicas

El portavoz de VOX propuso en la moción un acuerdo para crear partidas presupuestarias específicas para ayudar a este colectivo tan vulnerable; la creación de un servicio de información y ayuda a las familias. También propuso incrementar ayudas para las asociaciones ubicadas en este municipio y que se dedican a suplir las tareas que debería estar realizando el ayuntamiento, y a dotar a este consistorio de un equipo psicopedagógico para la realización de informes de seguimiento de estos jóvenes y de sus correspondientes terapias.

El voto

A esta moción se adhirió con voto favorable el Partido Popular, y se abstuvieron tanto Ciudadanos como el PSOE. La moción no salió adelante por el voto en contra de Vecinos por Torrelodones, que alegó “que no habían tenido tiempo de prepararlo, que se tratase en otro pleno y que la moción estaba algo “verde””.

En la réplica, Gonzalo Martín indicó al portavoz de VxT que “lo único verde que había en la moción era el logo de VOX”, porque la misma se basaba en numerosos hechos, y le aportó dos ejemplos muy claros. Uno, que el consistorio había aprobado recientemente ayudas por más de 150.000 euros para “regar” con dinero de los torresanos a asociaciones de cooperación al desarrollo internacional, ajenas a Torrelodones, para realizar proyectos a lo largo y ancho del mundo (proyectos de ONGs como “Agua de Coco”, en Madagascar, “Médicos del mundo”, en Guatemala, “Global humanitaria”, en Petén, Guatemala, “Amigos de la tierra”, en Nicaragua), cuando por el contrario, “tenían desatendidos a los niños discapacitados de Torrelodones”.

Ciudad amiga de la infancia

El portavoz de VOX recordó al partido gobernante que, pese a que UNICEF concedió a Torrelodones en 2016 el premio “Ciudad Amiga de la Infancia”, acontecimiento que el mismo partido VxT aprovechó en su momento para “publicitar masivamente a través de sus medios de comunicación afines”, el mismo organismo internacional les reclamó poner en marcha un punto de mejora, consistente en la atención a “grupos vulnerables, como los niños y niñas con discapacidad” (así lo indica expresamente el documento de UNICEF).

Por último, el portavoz de VOX recordó, para mayor abundamiento, que hay niños torresanos con discapacidad que tienen que ir a municipios vecinos, como Las Rozas, para que les atiendan adecuadamente, porque allí sí que dan ciertos servicios y ayudas que en Torrelodones no se ofrecen. Y Torrelodones con superávit no lo hace.

“Error” en el orden del día

El debate de esta moción registrada en el Ayuntamiento por VOX estuvo en riesgo de no poder tratarse, debido a un “error” al elaborar el Orden del día del Pleno; se produjo entonces un momento de confusión donde VOX Torrelodones reclamó el derecho a presentar la citada moción, debido a que se había presentado cumpliendo estrictamente con todos los parabienes del reglamento orgánico municipal.