El Puente del Herreño sobre el río Guadarrama será una actuación del PIR suparamunicipal
La creación de una pasarela ciclo-peatonal sobre el Río Guadarrama en la zona del Puente del Herreño es una histórica demanda de los vecinos de esta zona. La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Galapagar lleva al pleno de la corporación la solicitud, a la Comunidad de Madrid, de esta ejecución de carácter supramunicipal.
El Puente del Herreño sobre el Guadarrama afecta a seis municipios
El Puente del Herreño, sobre el cauce del rio Guadarrama, es el límite territorial de los municipios de Galapagar, Collado Villalba, Guadarrama, El Escorial, San Lorenzo del Escorial y Alpedrete Se da la circunstancia que su paso supone un estrechamiento notable de la calzada de la M-510, en el PK 1.5. Esto conlleva que, la falta de alternativas para cruzar el río en esa zona, conviertan a esta zona en un punto negro muy peligroso para peatones y ciclistas. Sin olvidar además que este punto es el cruce con la cañada real Segoviana; esto convierte este cruce en un lugar neurálgico para el trasiego de ciclistas y senderistas.
Tal y como explica el concejal de Urbanismo de Galapagar, Ángel Camacho, “este ayuntamiento considera una prioridad la construcción de una pasarela en el Puente del Herreño sobre el río Guadarrama. Ya que es crucial para garantizar la seguridad y la movilidad de los vecinos de los seis municipios que confluyen en ese entorno”. “Precisamente- asegura el concejal- la propia situación geográfica de la nueva pasarela situada entre seis términos municipales distintos justifica que la actuación tenga un carácter más supramunicipal que local”.
Muy transitado
Es preciso incidir también que se trata de un punto especialmente transitado, tanto por la presencia cercana del polígono P-29, de Collado Villalba; así como el polígono de Los Llanos en Galapagar. Se trata de puntos de compra principal y de prestación de múltiples servicios para todos los vecinos de los municipios de la zona y de la sierra del Guadarrama. Todo ello justifica también la necesidad de contar con un acceso peatonal seguro.
Sin olvidar que este puente tiene muy próximo el Colegio San Agustín Los Negrales. La pasarela podría facilitar a muchas familias la posibilidad de acudir andando al centro y garantizar un acceso más seguro al mismo.
Todo ello ha propiciado que, en los últimos años, esta actuación sea una exigencia de las asociaciones de vecinos de los barrios de la zona; esto es, Colonia España, Monte Encinar, Los Arroyos, Los Negrales y Pino Hermoso.
Un proyecto con una inversión prevista de 1,1 millón de euros
Según el proyecto analizado por el Ayuntamiento, las obras consistirían en la ejecución de una pasarela ciclo peatonal en madera laminada.
Se contempla además la actuación con obra civil alrededor de los márgenes; la reconstrucción de los pavimentos, la adecuación de las redes de saneamiento; la protección de los estribos; además del embellecimiento y señalización de la zona estancial.
El proyecto realizado por el Ayuntamiento de Galapagar prevé un coste de 1.120.000 euros y cuenta ya con el correspondiente informe por parte de los servicios técnicos municipales.
El objetivo ahora, además de solicitar la ejecución a la Comunidad de Madrid, es dar traslado del acuerdo a los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Alpedrete. La finalidad es que aprueben la adhesión a la propuesta del Ayuntamiento de Galapagar.