A juicio del PSOE, la limpieza y los desbroces en Torrelodones se hacen con demasiada lentitud

El Grupo Socialista ha observado nuevamente, como ya ocurrió el verano pasado, que a pesar del riesgo de incendio los habituales desbroces que se hacen todas las primaveras no se han realizado con la debida celeridad en Torrelodones.

“En diversas partes del municipio, como Los Robles, el entorno de la Avenida de la Dehesa y el Monte Los Ángeles, la Avenida del Pardo o Las Rozuelas, sigue habiendo grandes cantidades de vegetación seca, que son un verdadero peligro en caso de que se declare un incendio. Por esa razón, exigimos al equipo de gobierno que intensifique cuanto antes la realización de desbroces y la limpieza de las zonas verdes y forestales en Torrelodones para minimizar el riesgo de que se produzca algún fuego”.

desbroces Torrelodones

Torrelodones, zona de riesgo forestal

El Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid encuadra a Torrelodones dentro de los municipios con riesgo forestal y está considerada como una población con riesgo alto de incendios.

Además, los socialistas recuerdan que el Plan Territorial de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelodones, aprobado por unanimidad en enero del año pasado, señala que a lo largo del año “se realizan bastantes intervenciones por incendios de pastos, vegetación y arbolado”.

En el mismo documento se indica que, en caso de producirse incendios forestales podrían afectar a alguno de los dos Parques Naturales en los que se enmarca Torrelodones, tanto el de la Cuenca Alta del Manzanares como el de la Cuenca Media del Guadarrama. “Incluso se avisa del riesgo de que estos incendios llegue hasta la parte colindante entre la trama urbana y las zonas forestales y advierte de las posibles afecciones a viviendas y personas”.

Conflicto laboral

La pasada semana, cientos de trabajadores de toda la Comunidad acudieron a una concentración para apoyar a los empleados de la nueva empresa de mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones que, desde que volvieron a sus puestos de trabajo, han visto como no se respetan sus condiciones de trabajo y, además, ya se ha despedido a tres personas.

El responsable del sector de jardinería de UGT Madrid, Óscar Pascual, sindicato convocante de la movilización, señaló que los trabajadores han hablado con el alcalde, con el concejal de Medio Ambiente y con la edil de Personal. “Dijeron que entendían que había incumplimiento del pliego, que el acuerdo no se estaba cumpliendo. “Nosotros iremos a donde tengamos que ir. El siguiente paso es plantearnos una huelga de los trabajadores del mantenimiento de zonas verdes en Torrelodones. No podemos permitir que una empresa entre al servicio de un Ayuntamiento y este permita que no se cumplan los pliegos de condiciones y no pase nada”.

UGT dispuesto a ir a la huelga en el conflicto de los trabajadores del mantenimiento de zonas verdes de Torrelodones