ruptura con UNPA

Ana Piñeiro (portavoz) y Juan Rodríguez (alcalde)

PP y Ciudadanos se quedan en minoría en el gobierno de Alpedrete

“Se ha roto el acuerdo de gobierno con UNPA. PP y Ciudadanos llevamos meses intentando trabajar con ellos y no ha sido posible”. De esta forma, la portavoz del gobierno, Ana Piñeiro, informaba esta mañana en rueda de prensa de la ruptura con UNPA, Unión del Pueblo de Alpedrete.

Tras las pasadas elecciones municipales, en Alpedrete se formó un gobierno con tres fuerzas políticas: Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo de Alpedrete.

Ahora, tras casi seis meses de gobierno, el pacto se ha roto. El alcalde, Juan Rodríguez, ha explicado que la ruptura se debe “básicamente por discrepancias en algunos asuntos, como la labor del equipo de gobierno y por diferencias que no son salvables en el día de hoy”.

En minoría

“Es una situación difícil en la que nos colocamos porque perdemos la mayoría. Nos quedamos siete concejales con la responsabilidad del gobierno. Asumimos que puede producirse cualquier tipo de movimiento, pero consideramos que es importante seguir trabajando por el bien de los vecinos, la labor que queremos desarrollar y los objetivos son claros”, ha indicado el alcalde.

“Queremos seguir avanzando en desarrollar un programa conjunto y no podríamos seguir en la situación actual. No es grato; no es una decisión a la ligera; es meditada y es una decisión difícil. Esperamos que el tiempo considere que lo estamos haciendo bien o si hemos tomado una decisión equivocada serán los vecinos los que tomen la responsabilidad de aportarnos”.

Los presupuestos

A las reuniones convocadas para elaborar los presupuestos las dos concejalas de UNPA no asistieron. Han sido varias jornadas de reuniones del gobierno con la Intervención, donde se ha ido explicando partida a partida. “Hemos encontrado alguna falta de empatía a la hora de pedir aclaración con respecto a determinados responsabilidades de determinadas concejalías” –ha dicho el alcalde, Juan Rodríguez.

Los presupuestos actuales datan del año 2018. El equipo de gobierno anterior no presentó las cuentas para 2019 y ahora “lo que demanda el pueblo es una aprobación de presupuestos”.

El alcalde ha informado de que en estos momentos hay reuniones con otros grupos para llegar a acuerdos en los presupuestos. La primera de las reuniones ha sido con el PSOE, “para intentar llegar a consensos, igual que haremos con otras formaciones”.

El detonante

¿Han sido los presupuestos el detonante para la ruptura? El detonante –ha dicho Ana Piñeiro- ha sido la forma de trabajar en general, no solo presupuestos. “Es una forma de entender la gestión de lo público de forma diferente”.

Partidas destinadas a la Mancomunidad THAM, a juventud o servicios sociales –hasta ahora responsabilidad de las concejalas que han sido apartadas del gobierno- “en las que hemos pedido aclaración en algunos gastos. Es responsabilidad de este gobierno saber en qué se gasta y cómo se gasta”, ha explicado el alcalde.

“UNPA no puede decir que les hemos ninguneado; hemos sido transparentes y hemos contado con ellos; hemos llevado a cabo proyectos puestos en marcha por el equipo de gobierno anterior”.

Sobre la controversia de la peatonalización de la calle Real, el alcalde ha asegurado que se encontraron con la polémica. Preguntaron a la secretaria municipal si era legal y esta les informó que no se estaba haciendo de forma correcta. De ahí que se llevase al pleno del Ayuntamiento y se haya abierto un periodo de alegaciones hasta el 3 de diciembre. “Se tenía que haber hecho antes de proceder a una decisión política que impedía el paso de los vecinos”.

Las dos concejalas de UNPA

Las dos concejalas ahora cesadas del equipo de gobierno son Ana Balandín, con delegaciones en Juventud, Educación y Personal, y María Luz Sancho, concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Salud.

La Corporación de Alpedrete está formada por el Partido Popular (cuatro concejales), Ciudadanos (tres), UNPA (dos), PSOE (tres), Alpedrete Puede (dos), Vox (uno), Izquierda Unida-Republicanos (uno) y un concejal no adscrito.