bonificaciones para familias numerosas

Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial

Luz verde a un paquete de bonificaciones para incentivar el emprendimiento

El Pleno de San Lorenzo de El Escorial aprobó un paquete de medidas como apoyo a establecimientos y emprendedores. Para ello, se modificaron algunas ordenanzas fiscales. También salió adelante una rebaja del IBI destinada a las familias numerosas.

El IBI

El concejal de Hacienda, Juan José Blasco, explicó en el Pleno que la medida pretende apoyar a las familias numerosas. La propuesta que salió adelante con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, en contra del PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Vecinos por San Lorenzo, supone una bonificación del 15 al 20% en el recibo del IBI a las familias numerosas de categoría general y del 50 al 60% en el caso de categoría especial. También se modificó el valor catastral de la vivienda a la que se puede aplicar la bonificación que pasa de 133.100 euros (límite actual) a 150.000 euros.

Apoyo a emprendedores

La primera de las medidas para fomentar el establecimiento de empresas afecta a la modificación de la Ordenanza fiscal sobre la tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. De acuerdo con la aprobación las nuevas empresas tendrán una bonificación del 100% durante el primer año y del 50% el segundo. Los requisitos son que tengan un máximo de cinco trabajadores y que sean sociedades mercantiles constituidas seis meses antes del inicio del ejercicio. La medida se extiende a las personas físicas que se encuentren dados de alta como autónomos.

Otra de las modificaciones fue para la Ordenanza fiscal de la tasa por apertura de establecimientos. El concejal de Hacienda, Juan José Blasco, explicó que la bonificación pasa del 90 al 100%. En cuanto a los requisitos para poder solicitarla es que tengan un mínimo de cinco trabajadores y se tramitará con la declaración responsable o licencia de apertura de establecimientos.

También se dio luz verde por mayoría otra de las modificaciones que afectan a la Ordenanza fiscal: la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público local.

El objetivo –dijo el concejal de Hacienda- es rebajar la presión fiscal a aquellos que quieran invertir en el municipio. En este caso, en el supuesto de nuevas actividades la bonificación será del 50% en la primera cuota.

Asimismo, se aprobó la modificación de la Ordenanza fiscal relativa a la tasa por prestación de servicios urbanísticos. Se amplía la bonificación al pasar del 90% al 100% para la instalación de comercios. Los interesados tienen tres meses para solicitarla desde que obtengan la licencia.

Medidas todas ellas que pretenden incentivar el comercio y el emprendimiento. La alcaldesa, Carlota López Esteban, dijo que todas ellas son iniciativas necesarias. “Preferimos la crítica por no hacer lo suficiente que por la inacción como en años anteriores”.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de ayer publicó el acuerdo. Ahora se abre paso a un periodo de alegaciones