Los cuatro grupos de la oposición de Guadarrama piden más partidas para el tejido comercial
La oposición de Guadarrama- APPG, PSOE, Vecinos por Guadarrama y Unidas por Guadarrama- considera insuficiente las ayudas para el comercio que el equipo de Gobierno pretende aprobar en el Pleno de mañana. Así lo han confirmado hoy en rueda de prensa online.
De hecho, la portavoz de APPG, Carmen María Pérez del Molino, ha asegurado que no llegarán más que al 30% de los comerciantes.
“No estamos de acuerdo con la cantidad -250.000 euros, de los que 30.000 son para dinamización empresarial-”, ha indicado el portavoz del PSOE, Javier Ortega, quien se ha referido también a las bases que rigen las ayudas.
Pero, ¿de dónde se puede sacar más dinero? “A través de modificaciones presupuestarias y cuando llegue el remanente de tesorería que lo utilice”.
A día de hoy, según han apuntado, el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Guadarrama se acerca a los 14 millones de euros y a esto hay que sumar los dos millones de superávit.
Los cuatro portavoces han pedido al alcalde, Diosdado Soto, que rectifique antes del Pleno de mañana, “porque si sigue con esa actitud no va a salir adelante” la propuesta.
Partidas
Los cuatro grupos de la oposición de Guadarrama han indicado además que se puede obtener dinero, a través de modificaciones presupuestarias, de otras partidas, como la de festejos. “Todos hemos coincidido en tenderle una mano y en ayudarle, en hacer una oposición constructiva”, ha asegurado el portavoz socialista.
Por su parte, Carmen María Pérez del Molino ha dicho que todos deberían estar juntos desde el minuto uno, “para ayudar a comerciantes y a las familias”. El alcalde “tiene que pensar en el pueblo de Guadarrama y en unirse a todos porque le falta experiencia”.
En este aspecto ha incidido el portavoz de Vecinos por Guadarrama, José Ramón Culebras: “la gestión de la crisis hubiese sido distinta si lo hubiéramos llevado adelante los diecisiete concejales, codo con codo, liderados por el alcalde”.
Desde Unidas por Guadarrama, Esperanza Gallut, ha apuntado que le han propuesto que saque otras ayudas para comerciantes y “nos ha contestado que lo estamos estudiando”. “Presenta unas bases que no están hechas para favorecer al comercio local. No van a llegar a todos los comercios; son insuficientes. Las ayudas deben ser para que se mantenga el comercio”.
Pérez del Molino ha hecho hincapié en que las ayudas propuestas por el equipo de Gobierno “no van a llegar ni a un 30% de los comerciantes y empresarios. Nuestra obligación es apoyar a todos”.
Por eso, la oposición ha pedido crear una comisión para que entre todos decidan. “Si la oposición con colores tan diferentes está unida será por algo. Será porque las cosas no se están haciendo bien”.
Votación del Pleno
Nuestra postura- ha apuntado el portavoz del PSOE, Javier Ortega, “ha sido dejarlo abierto a que haya posibles incorporaciones para más dinero”.
En cuanto a la votación de mañana, José Ramón Culebras, ha explicado que “si votáramos en contra no significaría que no estemos de acuerdo en que se ayude a los comerciantes, sino que necesitan más ayudas. Hay mucho dinero en partidas, como inversiones, festejos…Primero hay que ayudar a los comerciantes y luego a las familias”.
“Mañana le haremos entender que esas ayudas son insuficientes. Las votaremos si se compromete a otras”, ha comentado Pérez del Molino. “Ahora no hay que asfaltar ni hacer aceras, ese dinero hay que llevarlo al tejido empresarial, que es el que crea empleo”.
Por su parte, Esperanza Gallut ha concluido que “hay dinero” y las ayudas previstas son “para ayudar a un porcentaje muy pequeño de comercios. Queremos que el comercio minorista se mantenga. Tampoco están llegando las ayudas sociales a la población. Nuestra intención es presionar y si no aumenta las ayudas tendremos que votar que no”.