El Pleno de Las Rozas ha dado luz verde a mociones de los grupos municipales sobre la situación económica actual

El Pleno de Las Rozas, celebrado por vídeo llamado, ha tenido palabras de recuerdo y reconocimiento para el cabo Juan Carlos de la Policía Local.

Ya durante la primera parte del Pleno se aprobaron varias propuestas del equipo de Gobierno relativas a la puesta en marcha de medidas para recuperar el tejido económico, empresarial y comercial del municipio.

Entre otros, salió adelante la derogación de la ordenanza fiscal nº 15 de instalación de quioscos, mesas y sillas, por lo que el pago de tasas por instalación de estos elementos como las terrazas, queda derogado. La votación salió adelante con los únicos votos en contra del grupo municipal Vox y la abstención del concejal no adscrito, Nando di Lolli.

Además, también se aprobó la suspensión parcial temporal de la ordenanza de instalación de terrazas para que las autorizaciones de las mismas se rijan por las nuevas bases aprobadas por la Junta de Gobierno. Estas permitirán a los comercios tradicionales sacar su actividad a la calle para trasladar así una mayor confianza a los vecinos; y las terrazas de bares y restaurantes se podrán ampliar hasta un máximo de 500 metros cuadrados, cumpliendo así con la nueva normativa que obliga a no superar el 50% de ocupación. Salió adelante con unanimidad de todos los concejales del Pleno, a excepción del concejal no adscrito, Nando di Lolli.

Mociones de los grupos políticos

En primer lugar, se aprobó la moción del concejal no adscrito Nando Di Lolli, para reforzar la transparencia en las retribuciones percibidas por los cargos electos asalariados en otra empresa, pública o privada. Salió adelante con 21 abstenciones y los 4 votos a favor del grupo del concejal proponente, Oscar Prados del PSOE, y el grupo municipal Vox.

También obtuvo la aprobación del Pleno de Las Rozas la iniciativa de Unidas por Las Rozas para la aprobación de una hoja de ruta con medidas para la recuperación económica y social de Las Rozas por el impacto de la pandemia Covid-19.

El texto, enmendado por PP y Cs, para retirar un punto relativo a la subida de impuestos a las empresas que facturan más de 1 millón de euros, obtuvo los votos afirmativos de todos los concejales asistentes, a excepción del concejal no adscrito, Nando Di Lolli, y el grupo municipal Vox.

Aprobada también la moción de Vox para hacer una revisión del Presupuesto 2020 y afrontar la emergencia #Covid 19 sobre el municipio de Las Rozas, con iniciativas como becas a la excelencia académica o el deporte o un banco de alimentos. Contó con los votos a favor de PP, Cs, Vox, y el concejal no adscrito, Nando Di Lolli, la abstención de Oscar Prados (PSOE), y los votos negativos de PSOE y Unidas por Las Rozas.

Por otro lado, con unanimidad del Pleno, salvo la abstención del concejal no adscrito, Nando Di Lolli, salió adelante la moción de Cs Las Rozas que propone poner en marcha una iniciativa online, “ReactivaLasRozas”, para facilitar la innovación abierta y el emprendimiento a través de la participación ciudadana.

Finalmente, el PP vio aprobada su iniciativa para instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía que la Constitución española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos y, entre otras medidas, no se apropie de los ahorros de las entidades locales aprovechando el Estado de Alarma.

Obtuvo los votos a favor de PP y Cs, en contra de PSOE, y la abstención de Unidas por Las Rozas y el concejal no adscrito, Nando Di Lolli.