El soterrado de cables eléctricos en el centro de Las Rozas tendrá una duración de seis meses

Continúa el soterrado de líneas de cableado aéreo en varios puntos de Las Rozas. Entre ellos, el proyecto asociado al convenio firmado con Iberdrola Distribución Eléctrica; que se desarrolla junto al contrato mixto de obra y servicio para “Labores de conservación y mejoras complementarias al soterramiento y retirada de tendidos aéreos de líneas de alta y baja tensión y de comunicaciones”.

Así, desde principios del pasado mes de noviembre, la concejalía de Infraestructuras, que dirige José Cabrera, está llevando a cabo una nueva actuación en la zona centro del municipio. Unas obras encaminadas al desmantelamiento de 300 metros de líneas aéreas de baja tensión y telecomunicaciones, así como a la retirada de los postes y apoyos existentes.

“La zona centro supone todo un reto para el Ayuntamiento porque necesita reformas adaptadas a la singularidad de sus calles y construcciones. Poco a poco vamos poniendo en marcha intervenciones que esperamos mejoren la vida de los vecinos de esta zona del municipio”; señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Actuaciones en el soterrado del centro de Las Rozas

Además, se procederá a renovación del pavimento de la Avenida de La Coruña entre las calles Soria y Alto de la Concepción; se eliminará la escalera existente entre la plaza de Madrid y la citada avenida sustituyéndola por una nueva rampa accesible entre ambos niveles; así como a la ampliación de la acera existente en el lado de los pares de la calle Soria. Las obras tendrán una duración aproximada de seis meses y cuentan con una inversión de más de 150.000 euros.

Otras actuaciones dirigidas a la eliminación de líneas

Esta actuación se suma a otros proyectos que tienen como objetivo el soterramiento de líneas de cableado aéreo en Las Rozas. Recientemente han comenzado los trabajos preparatorios y la obra civil que permitirá que en el primer trimestre de 2023 se desmonten 94 postes y los 3,6 kilómetros de cableado asociados, con un presupuesto de 800.000 euros. Simultáneamente se han realizado los trabajos previos para la retirada de 37 postes y 1,3 kilómetros de tendido aéreo en la zona de El Pedrosillo. Asimismo, el pasado mes de noviembre se iniciaron los trabajos de obra civil en Camino del Tomillarón y la calle Santa Alicia. Supondrán el soterramiento de 450 metros de línea y la ampliación de 250 m2 de aceras.

También se han realizado otras actuaciones en las calles Camino del Garzo, Doctor Fleming, Brasil, Caracas y Paraguay. Todas ellas supondrán el desmontaje de 1,9 kilómetros de líneas aéreas, 53 postes y apoyos y la ampliación de 1.800 m2 de aceras para hacerlas accesibles.

A estas operaciones se suman algunas realizadas recientemente, como el desmontaje de líneas asociado a la instalación de la pasarela de Camino del Tomillarón; el soterramiento de 1 kilómetro de líneas sobre la Dehesa de Navalcarbón -los postes y línea aérea se desmontarán en los próximos meses-; o el desmontaje el año pasado de 11 grandes torres y cerca de 2 kilómetros de línea de alta tensión en La Marazuela, culminada el año pasado.