La moción sobre tauromaquia, presentada por el PP, fue rechazada por doce votos en contra y nueve a favor

Un centenar de personas (algunas en la calle), defensores de los toros, se congregaron ayer en el salón de plenos de Galapagar.

Tras la moción aprobada hace unas semanas para realizar una consulta popular sobre financiación municipal de los festejos taurinos, ayer el Partido Popular presentó una moción en defensa de la tauromaquia.

La portavoz del PP, Carla Greciano, comenzaba acusando al equipo de gobierno de consentir la consulta popular como “moneda de cambio para aprobar presupuestos”.

“No somos el pueblo de Pablo Iglesias. Somos el de José Tomás. Es un sacrilegio quitar los toros”, aseveraba Carla Greciano.

Y recordaba el apoyo que Galapagar había dado siempre a la tauromaquia e incluso que Mariano Rajoy declaró en 2013 la tauromaquia Patrimonio cultural.

Greciano también se refirió a una sentencia del Supremo que rechazó el pasado año las consultas populares sobre los toros de San Sebastián y Ciempozuelos.

“No se puede consultar sobre los toros. Hay que protegerlos porque son parte de nuestra cultura”.

Al mismo tiempo, pedía que la consulta tuviera garantía; esto es, que votasen los mayores de 18 años y fuese vinculante si votaba al menos un 50% del censo.

Desalojo

“Toros sí” coreaba el público de la sala de plenos. El alcalde, Alberto Gómez, pedía al público que guardasen silencio y les recordaba que no podía intervenir.

En el turno de palabra, el portavoz de Más Madrid, Álvaro Hernández, afirmaba que “no se habla de toros sí o no, sino de decidir a dónde queremos dedicar nuestros impuestos”. “Obviamente, la ley protege la tauromaquia, pero no dice que sean los ayuntamientos los que tengan que pagarlo”. “La tauromaquia está en declive, no lo digo yo, lo dicen periodistas”.

Continuaban las protestas del público y el alcalde desalojó la sala.

Desde Unidas por Galapagar incidían en que los festejos taurinos son los actos menos populares, mientras que cuentan con un presupuesto de 120.000 euros.

Por su parte, la portavoz de Vox –que apoyaron la moción sobre tauromaquia presentada por el PP- proponía quitar todas las subvenciones, “como los puntos violeta de los que ustedes se nutren”- le decía a Unidas por Galapagar.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar García, informó de que están trabajando en la elaboración de una consulta popular y para ello están contactando con especialistas. “Me llama la atención que si Galapagar es tan taurino por qué tienen tanto miedo de que se consulte al pueblo”.

García recordó la frase de una persona asistente del público antes de que desalojasen: “la tauromaquia no es de izquierdas ni de derechas. Es del pueblo y no nos lo podéis quitar” .”Y eso es lo que pretendemos, consultar”.

Finalmente, la moción sobre tauromaquia presentada por el PP fue rechazada por doce votos en contra y nueve a favor (PP y Vox).

moción sobre tauromaquiaLa reacción del PP 

“Vergüenza ante la actitud del alcalde que ha echado de la sesión plenaria a los más de 150 vecinos que asistían al pleno y, además, indignación por el cuatripartito, que ha votado en contra de la moción popular, para blindar los toros en el pueblo natal de José Tomás”. Así se pronunció en nota de prensa el Partido Popular de Galapagar, tras el pleno “en el que varios centenares de defensores del mundo taurino se han dado cita para protestar por la consulta popular que el alcalde socialista, Alberto Gómez, pretende llevar a cabo y que podría acabar con los festejos taurinos en este pueblo taurino por excelencia”.

la portavoz del grupo municipal popular, Carla Greciano, aseguró que “este gobierno da la espalda a los vecinos de Galapagar que hoy han ido a la sesión plenaria a decir sí a los toros en Galapagar porque- asegura- la tauromaquia está en nuestro ADN y por encima de todo, somos el pueblo de José Tomás y Vitorino y no solo el de Pablo Iglesias, tal y como ellos pretenden”.

“El Partido Popular pide disculpas a todos los vecinos por esta actitud antidemocrática del edil galapagueño que, con el comportamiento de hoy se ha convertido en el primer alcalde de la historia de la democracia de Galapagar que desaloja un pleno”.

Por último, los populares anuncian que, si esta consulta popular sigue adelante, “ellos seguirán al lado de los vecinos y denunciarán esta medida que ya han advertido que es una consulta ilegal y no puede llevarse a cabo”.