Miguel Sebastián Majadahonda

Miguel Sebastián (derecha) y Félix González (izquierda) junto al Presidente de la Agrupación Socialista de Majadahonda y portavoz del Grupo Municipal Socialista en Ayuntamiento de Majadahonda, Manuel Fort Hernández

El encuentro con Miguel Sebastián y Félix González estuvo organizado por los socialistas de Majadahonda

En el marco de las próximas elecciones del 10N la economía es un tema clave. El peligro de la demagogia, los cantos de sirena sobre una nueva crisis, la situación del empleo, deuda, déficit,… Todos conforman una parte importante de los discursos políticos y es clave ponerse en situación y saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Este fue el principal objetivo de la charla-debate “Perspectivas económicas y políticas”, organizada por la Agrupación Socialista de Majadahonda con la ponencia de Miguel Sebastián (economista y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio) y Félix González (experto sociolaboral).

Esbozo del mercado laboral

Félix González presentó un esbozo del mercado laboral, de la influencia de la revolución digital y cómo los cambios tecnológicos van a modificar muchos conceptos en nuestra economía y en la forma que tenemos de entender el trabajo. Asimismo, hizo un repaso de algunos retos que influyen en esa nueva concepción, como son el reto demográfico, la educación o el cambio climático.

En este sentido, Félix González apuntaba a un tema que genera gran polémica, la reforma laboral. Afirma que no se trata de hablar de derogarla sin más, sino de iniciar el diálogo, un pacto de los poderes públicos y agentes sociales. “Necesitamos un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un marco que se adapte a lo que hoy tenemos, a los nuevos sistemas de producción. Porque si no tendremos una serie de vacíos que ya sabemos cómo acaban y es penalizando a la gente que tiene menos capacidades para el empleo y esa gente corre grave riesgo de quedar en exclusión”, afirma.

Miguel Sebastián: recuperación

A continuación Miguel Sebastián puso en antecedentes de la tan comentada crisis que viene y en la que en realidad estamos inmersos y se espera una recuperación en 2020. Esto se está desacelerando porque los vientos de cola se estaban agotando (el petróleo, el euro, la bajada de los tipos de interés) y ya empezó a notarse desde el año 2017. El entorno internacional también ha empeorado. El dato más significativo es el comercio mundial que venía creciendo entorno a un 3,5 o 4% y este año está creciendo a 1,1%”.

Miguel Sebastián también relató parte de su experiencia como ministro de Industria, Turismo y Comercio en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, con altas dosis de autocrítica tal y como recoge en su libro “La falsa bonanza: Cómo hemos llegado hasta aquí y cómo intentar que no se repita”. Hizo hincapié en una agenda de tareas que se plantearon y que aún siguen pendientes de abordar como el paro estructural, la innovación y capital tecnológico, el modelo educativo, el tamaño empresarial y el modelo de productividad, la excesiva bancarización o el sistema fiscal, principalmente.

Por último, Miguel Sebastián cerró su ponencia con un juego PP versus PSOE para desterrar el mito y falsas creencias sobre que la economía va mejor con los gobiernos de derechas. “Ha calado tanto y es tan mentira, que si empezamos a creernos eso es que estamos perdidos. La tasa de paro pensamos que es más alta con PSOE, pero fue de un 21% con Rajoy y del 13% con Zapatero. Lo vimos ayer en el debate”, afirma Sebastián.

Otros datos (obtenidos del FMI) lo dejan claro: la presión fiscal (37,95 con Zapatero y del 36,84 de Felipe González, frente al 38,53 con Aznar y 38,29 con Rajoy), el gasto público (41,59 con Zapatero y 43,83 con Rajoy, aquí Aznar fue quien consiguió bajar ligeramente frente a los socialistas). Y el dato más preocupante el aumento de la deuda (con González de 45,07 y del 47,95 con Zapatero, frente a un 58,93 de Aznar y del 96,44 con Rajoy).