La Guía en braille de Metro está diseñada por la ONCE
Madrid dispone de la primera Guía en braille de Metro; ha sido diseñada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), gracias a un convenio de colaboración firmado con la Consejería de Transportes e Infraestructuras. El propósito es facilitar la movilidad de las personas invidentes en el suburbano y promover su uso por parte del colectivo.
“Con esta iniciativa se ofrece a todos los viajeros invidentes o con visión reducida que puedan acceder a esta red de transporte público con mayor seguridad; al mismo tiempo, que pretende ser una herramienta excepcional para su uso en los programas de fomento de la autonomía de escolares con esta discapacidad. Esto permitirá preparar el camino a los futuros usuarios”; así lo explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
Guía en braille y plano sonoro en Metro
Fruto del acuerdo, la compañía metropolitana trabaja ya en la creación de un plano sonoro, que actualizará el catálogo de líneas en mp3 alojado en la web www.metromadrid.es. Además, prevé abordar, a lo largo del próximo año, la optimización de la App oficial para personas ciegas.
Con una duración inicial de tres años, el convenio permitirá el intercambio de conocimiento en materia de accesibilidad universal en todo lo referido a las instalaciones y los trenes del suburbano; mantendrá una comunicación permanente para resolver rápidamente las incidencias que pudieran tener estas personas a la hora de viajar en Metro; y, por último, se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre la discapacidad.
Dispositivo móvil
La Comunidad de Madrid y ONCE colaborarán en la búsqueda de medidas complementarias; entre otras, la implantación del sistema PULSE, un dispositivo que permitirá a las personas invidentes llamar al ascensor con una aplicación instalada en el móvil. Se trata de una solución universal, compatible con todos los tipos de elevadores. Ha sido propuesta por esta entidad y su operatividad podrá ser testada en la estación de Duque de Pastrana; la más cercana al nuevo centro que prevé levantar la organización en la superficie y que será su centro de referencia.
Accesibilidad
Al finalizar los trabajos de adaptación de la estación de Duque de Pastrana, previsto para 2024, los viajeros con movilidad reducida también encontrarán sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas; etiquetas braille en los pasamanos; señalización de elementos de accesibilidad; pasamanos a doble altura; interfonos de comunicación adaptados; y pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar los desplazamientos.
Además, esta estación será tematizada. Tendrá un diseño específico con mensajes dirigidos a sensibilizar y ofrecer sencillas recomendaciones. El propósito es que la interacción con personas con discapacidad visual, fuera y dentro de la red de Metro, sea natural y espontánea, con el fin de demostrar que las necesidades de este colectivo no difieren de las que tiene cualquier persona.
El Ejecutivo regional reitera su compromiso de suprimir barreras arquitectónicas en las instalaciones del suburbano. Cuenta con 558 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas repartidos por toda la red, siendo el primer metropolitano de Europa en esta clasificación, y el tercero del mundo.
Una vez que finalice el Plan 2021-2028, el 84% de las estaciones de la red será completamente accesible. En la actualidad se encuentra al 68%.