La aplicación Radar Covid sirve para mostrar el nivel de exposición al coronavirus

“Hemos elegido Guadarrama para poner en marcha esta experiencia piloto por su población y la baja incidencia frente al coronavirus”. Esta mañana, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado la aplicación del Radar COVID. “Una aplicación de uso voluntario, con privacidad absoluta y garantías”.

Ruiz Escudero, que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el equipo de Gobierno, ha agradecido al Ayuntamiento de Guadarrama su colaboración y ha pedido a los vecinos que se bajen la aplicación porque permitirá conocer cómo se comporta el municipio para trasladar la experiencia después a otras localidades.

aplicación Radar Covid¿Cómo funciona la aplicación Radar Covid?

Radar Covid es una aplicación gratuita, creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Sirve para mostrar el nivel de exposición al coronavirus, calculado según si la persona se cruzó al alguien con diagnóstico confirmado en los últimos catorce días.

El programa piloto en La Gomera arrojó muy buenos resultados y se logró prácticamente duplicar la capacidad de rastreo manual.

La aplicación Radar Covid se activa a través de Bluetooth, se genera un código y  envía una alerta en caso de que en los últimos cinco días haya estado en contacto a menos de dos metros y durante más de treinta minutos con alguna persona con coronavirus. Seguidamente, se le indica un número de teléfono -900102112- para que contacte con atención primaria.

En el caso de ser positivo por coronavirus, personal de salud pública se pone en contacto con el ciudadano y le facilita un código que debe ser introducido en la aplicación para proteger a los posibles contactos con los que ha estado, y que, al mismo tiempo, se pueda realizar un seguimiento de los mismos por los servicios sanitarios. De esa manera se podrá evitar, entre otros, la propagación del virus

aplicación radar covidEl programa piloto tiene una duración de tres semanas. Si obtiene buenos resultados, a partir de ahí se establecerá un programa de desarrollo en la región.

“Necesitamos que los vecinos de Guadarrama se bajen la aplicación como experiencia piloto”, ha señalado Ruiz Escudero. “Con la aplicación queremos realizar un rastreo tecnológico para cortar la cadena de transmisión”.

Además, ha indicado que la aplicación Radar Covid será un complemento a la labor de los rastreadores de la Comunidad de Madrid.

Aun así, el consejero ha insistido en el uso de la mascarilla y en mantener la distancia social. “Apelamos a la responsabilidad social”.

Rastreadores

Ruiz Escudero se ha referido también a los rastreadores. De hecho, ha señalado que hoy, tras un periodo de formación, inician su labor los rastreadores del Ejército; en concreto, treinta soldados que se unirán al equipo ya existente.

En estos momento, según ha informado el consejero la Comunidad de Madrid se encuentra “en una fase más estable en el plano epidemiológico. Hay unos 2.200 pacientes en los hospitales. La presión asistencial está controlada”.

Con respecto a la huelga en defensa del sistema sanitario público, convocada por el sindicato AMTYS para el 28 de septiembre, el consejero ha afirmado que le gustaría se desconvocase, puesto que “sus reivindicaciones están siendo trabajadas en la mesa sectorial”.