Casi 1.000 jóvenes de Las Rozas más se han inscrito en los cursos, campamentos y el programa Voluntas-RZS

La programación para los jóvenes que pone en marcha el Ayuntamiento de Las Rozas ha contado este curso 2023/24 con una importante participación que supera los 7.500 jóvenes desde los 11años.

Así, el Club Joven, una iniciativa con el objetivo de proponer alternativas de ocio saludable a los jóvenes de Las Rozas durante los fines de semana, ha cerrado la temporada con un balance positivo. En total, 2.539 chicos han participado en las 41 actividades que se han ofrecido en el Club Joven Tu Espacio y Ambientum, los eventos juveniles y las entradas a espectáculos culturales.

Este año, en colaboración con asociaciones juveniles, se han organizado tres eventos gratuitos: un pasaje del terror, un gran evento de parkour y un fantástico Escape Room. Con más de 100 asistentes en cada uno y un total de 325. El Ayuntamiento considera que es un resultado más que satisfactorio, y será una de las líneas de trabajo continuistas del proyecto.

Además, desde al Área de Juventud, que dirige Gloria Fernández, también se atienden otras necesidades y demandas de los jóvenes de Las Rozas. Incluyen diferentes programas, actividades, talleres y cursos; en total, se realizaron casi 1.000 horas de actividad con 872 participantes.

Participación de jóvenes de Las Rozas

Uno de los programas que tiene un balance más que positivo por su carácter solidario es el grupo Voluntas-RZS que a partir de verano ha pasado a llamarse Jóvenes Activos. A través de doce acciones diferentes tan variadas como la recogida de basura en la naturaleza, la visita a Centros de mayores y la colaboración con diferentes ONGS, ha contribuido a la mejora de la vida social en Las Rozas. El grupo, que es estable, está formado por 25 jóvenes y tiene lista de espera para unirse a él.

En cuanto a la programación de actividades educativas no formales y encuentros de participación juvenil, esta temporada se han realizado 42 acciones. Abarcan desde cursos y charlas a los que han asistido un total de 639 personas. Además a los campamentos de verano se han inscrito 100 chicos que finalizan mañana; en estos se reserva un 5% de las plazas a participantes en situación de discapacidad.

Los locales de ensayo son un espacio situado frente al Centro de la Juventud, en el que los jóvenes pueden componer sus canciones y practicar con sus instrumentos. Durante este curso escolar las reservas han llegado casi a 1.000. Es un claro síntoma de que la afición por crear nueva música no decae, además se han alcanzado las 32 grabaciones de maquetas.

Centros escolares

Finalmente, desde el Área de Juventud también hay propuestas en colaboración con los centros educativos del municipio. Por un lado, todos los años y junto a Las Rozas Next se organizan las Jornadas Las Rozas T-Orienta. El propósito es ayudar a los jóvenes de bachillerato a decidir su futuro en cuanto a estudios superiores u otras propuestas. Este año 2.049 chicos participaron en las mismas que se realizan entre febrero y marzo.

Por otro lado, el Área cuenta con los programas de Convivencia escolar y dinamización en espacios educativos en los que participaron 2.009 jóvenes. Ayudan a los chicos a crear un clima satisfactorio en sus centros y a desarrollarse en un entorno saludable a través de dinámicas de intervención en el aula y otras acciones.