Entrevista a Miguel Ángel López-Quesada, presidente de AFA (Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Las Rozas)

A sus 75 años, Miguel Ángel López-Quesada es un todoterreno. Tras trabajar más de 28 años como directivo en la CEOE, además de dedicarse a la banca familiar (López-Quesada) y a otras empresas le llegó el tiempo de su jubilación, pero el destino le tenía reservada una batalla: su mujer sufría Alzheimer. Desde entonces, empeño y dedicación para dar visibilidad a la enfermedad y a la Asociación AFA (Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Las Rozas). Desde el año 2017 es su presidente.

Ubicada en Las Rozas, aunque AFA se extiende a otras localidades del noroeste. Y ese es el trabajo de Miguel Ángel López-Quesada. Incansable desde la Asociación se atiende a las familias de estos enfermos, se les aconseja y se les da la mano. “Cuando te certifican que tienes Alzheimer o algún familiar lo tiene se te viene el mundo abajo. ¿Y ahora qué?” Y aquí es donde entra la Asociación. Fundada en el año 2001, esta asociación sin ánimo de lucro, en la actualidad cuenta con 150 socios, once voluntarios y cinco trabajadores en plantilla, entre psicólogos y asistentes sociales. Reciben subvenciones de algunos ayuntamientos, como el de Las Rozas. Precisamente, en un momento de la charla nos topamos con el alcalde, José de la Uz, quien le recuerda su cita del día siguiente para renovar el convenio. Se aprecia la buena sintonía con el alcalde, Miguel Ángel insiste en que aparezca en la foto.

Alzheimer- Afa Las Rozas

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, con Miguel Ángel López-Quesada

Cuidando al enfermo y al cuidador

El objetivo de AFA es atender a la persona enferma y a sus familias, en cada una de las etapas del proceso de la enfermedad. Además de orientar, informar y asesorar.

Y para ello, realizan distintas acciones, como la “Ruta del olvido”, son reuniones que llevan a cabo en distintos municipios – Torrelodones, Las Rozas, Galapagar, El Escorial, Villanueva del Pardillo- para asesorarles. “Les explicamos principalmente dos temas desconocidos: primero, la parte negativa que hay detrás del Alzheimer: el olvido; pero luego está la parte positiva, que es el cariño, el amor a los familiares. Cuando llega la enfermedad se reconoce a los que están por ayudar y a los que no”, dice Miguel Ángel.

Y es que para él las pastillas que más consumen los enfermos no se venden en la farmacia: “son los besos, los abrazos y la calidad de vida”.

De ahí la necesidad de orientar, informar y asesorar a las familias afectadas acerca de todos los aspectos que rodean al Alzheimer. Un trabajo que llevan a cabo desde AFA.

También, apoyar la investigación sociosanitaria porque el Alzheimer es una enfermedad que dura entre 7 y 10 años. “No mata; aburre al entorno del enfermo”, explica López-Quesada. En la Asociación aconsejan a los familiares quitar alfombras de las viviendas, y por supuesto, los tres NOES: “no discutir, no llevar la contraria y no gritar”.

La visibilidad

Miguel Ángel López-Quesada nos habla de sus fines: dar servicios, lograr más socios, estar presentes en más pueblos (ahora lo están en Las Rozas y Majadahonda) y tener visibilidad en los medios de comunicación.

“He denunciado a todos los políticos porque los cuidadores somos la empresa más importante de España. Más de un millón de trabajadores sin sueldos, sin vacaciones y sin puentes. A un cuidador le falta de todo. Nosotros no existimos”.

Alzheimer-Miguel Ángel López QuesadaEl futuro

Actualmente hay unos 800.000 enfermos en España y unos 200.000 sin diagnosticar o “sin reconocer”.

Pero –advierte López-Quesada- los profesionales –neurólogos e investigadores- hablan de que en 2025 puede haber 2 millones.

Hace años se decía que la enfermedad era propia de personas mayores de 80 años. “Ahora, que es la enfermedad de los mayores de 60 años”, pero Miguel Ángel añade que “está afectando a la gente en edad de trabajar”. “Yo digo que el Alzheimer está llegando a las empresas y estas no son conscientes de lo que puede acarrear”.

Pero ¿qué se puede hacer para combatir el Alzheimer? “Se combate con actividad, deporte, caminar, leer y hablar”. En definitiva, prevenir antes de curar.

Más información: contacto@afalasrozas.org- Teléf.: 665 08 59 32