Festival Internacional de cine sobre discapacidad

Fotografía: Asociación de fotógrafos de la sierra

“Ways of living” (Maneras de vivir), de Vicent Peris, ha sido elegida mejor película de FECIDISCOVI 2019, el Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba. El documental muestra las vidas de los componentes de los diversos equipos de deporte inclusivo del Levante FC.

Otra de las triunfadoras de la noche ha sido la emotiva “Tercera parte”, un corto de Alicia Alberes y Paco Cavero, en el que un grupo de médicos se atreve a todo para hacer feliz a un niño enfermo de cáncer. “Tercera Parte” fue elegida mejor corto y mejor producción de la Comunidad de Madrid, un premio patrocinado por el Gobierno regional.

El segundo premio a la mejor producción madrileña fue para “¿Bailas papá?, un corto en el que el baile se convierte en una terapia contra el Parkinson.

Festival Internacional de cine sobre discapacidad de Collado Villalba

Fotografía: Asociación de fotógrafos de la sierra

Mejor documental

El premio al mejor documental fue para “La desbanda”, la historia de un grupo de enfermos de Parkinson, concebido como un proyecto terapéutico del músico de Valencia, Oliver Sanz. “Iktamuli” de Anne-Christin Plate, un relato biográfico sobre el conflicto de una madre y sus sentimientos de amor y negación por su hijo discapacitado, se hizo con el premio al mejor corto de animación.

El galardón a la película más humanitaria fue para “Izan”, de Manuel Navarro Forcada, una historia que gira alrededor de Germán, un padre que perdió sus brazos en un accidente, pero jamás los bajó, hasta ahora, atormentado porque su pequeño de 9 años, sufre un cáncer con pocas esperanzas de curación.

Mejor actriz y actor

El premio a la mejor actriz fue para Juana María Sánchez, por su trabajo en el corto sobre el Alzheimer, “María”; y el de mejor actor para Joaquín Daniel, que interpreta a un hombre postrado por un accidente en el poético corto “Sentir tus brazos rotos”.

El documental “El sentido del cacao”, dirigido por Alberto Utrera Licia y protagonizado por el laureado repostero Jordi Roca, que elabora postres personalizados para que un grupo de personas que han perdido el sentido del gusto y el olfato, rememoren su sabor con una experiencia multisensorial, recibió el premio especial del jurado.

La Gala de entrega de premios la presentó el actor Guillermo Ortega y contó con los mensajes grabados de apoyo de José Coronado y Javier Gutiérrez, además de la presencia de la alcaldesa de Villalba, Mariola Vargas, el viceconsejero de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, el portavoz del grupo Ciudadanos en la Asamblea regional, Cesar Zafra, la portavoz de Cultura de este partido en Madrid, Esther Ruiz, y representantes de colectivos y asociaciones locales y regionales relacionadas con el trabajo inclusivo, que fueron los encargados de entregar los diferentes galardones, en una auténtica fiesta que el pasado sábado llenó el teatro de la Casa de Cultura de Collado Villalba.

98 producciones en el Festival Internacional de cine sobre discapacidad

Un total de 98 producciones se han presentado al XII Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba (FECIDISCOVI 2019), una cifra récord que supera la participación de las ediciones anteriores.

El Festival está organizado por la Fundación Anade, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba.