modelo de tratamiento de residuos

Representantes de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste

La Asamblea concede un mes de plazo para que los municipios realicen aportaciones al nuevo modelo de tratamiento de residuos

Ayer se celebró la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste con doce puntos a abordar en el orden del día. Entre otros, destacan la presentación del borrador de las líneas que definirán el modelo de tratamiento de residuos que se implementará en la Mancomunidad en los próximos años. Además, se dio a conocer un estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental.

Modelo de tratamiento de residuos

El presidente de la entidad, Rafael Sánchez Acera, recordó que la Mancomunidad se encuentra en un momento clave en el que “es necesario tomar decisiones muy complejas desde el punto de vista medioambiental y económico-financiero. Debemos definir la ubicación del complejo medioambiental y el modelo de tratamiento”. Por ello Sánchez expuso que la Junta de Gobierno “ha adquirido el compromiso de facilitar toda la información necesaria para la toma de decisiones con transparencia”. El presidente consideró necesario establecer un plazo que permita a los ayuntamientos mancomunados analizar los estudios presentados y tener la opción de trasladar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas. La Asamblea decidió abrir un período de un mes para ello.

Inversión superior a 110 millones

Ambos estudios fueron presentados por las correspondientes empresas de asistencia técnica contratadas por la Mancomunidad del Noroeste. El borrador que definirá las líneas de tratamiento de residuos profundiza en el tipo de complejo ambiental, su capacidad y las posibilidades de aprovechamiento de los residuos como recursos.

Los técnicos redactores del borrador señalan la necesidad de apostar por una instalación centralizada para optimizar costes y resultados. Aunque no se puede precisar el presupuesto definitivo, en una primera aproximación se estima que la inversión necesaria para construir el complejo ambiental es elevada (por encima de los 110 millones de euros).

Alternativas a la ubicación

La Asamblea también presentó el estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental. El estudio concluye que la mejor localización se encuentra en Colmenar Viejo en las fincas colindantes a la actual explotación, de titularidad de la Comunidad de Madrid, cedidas para uso de la Mancomunidad. La segunda opción también se ubica en Colmenar Viejo, mientras que la tercera mejor valorada se encuentra en el término municipal de San Agustín del Guadalix.

Sánchez Acera tomó la palabra para instar a los ayuntamientos a “adoptar una decisión en un corto plazo. Estamos ante una decisión compleja y es necesario debatir y reflexionar para intentar llegar a un acuerdo de consenso”, señaló.

Comunicación

En la sesión también se presentó el plan de comunicación que desarrollará la Mancomunidad en el presente ejercicio y con el que se pretende acercar la actualidad de la entidad a los diferentes grupos de opinión, promover acciones de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía y trasladar a la sociedad las actividades y proyectos de la entidad.