Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

Los bunker de Guadarrama, uno de los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

 

Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, promovida desde Adesgam, se ha alzado con la mención de Ruta del Año 2018 tras imponerse en la votación final realizada por los usuarios del certamen organizado por Turinea, cuyo portal incluye hasta 470 rutas para descubrir España.

La ruta da a conocer un recurso turístico esencial, distinto y especial de cada uno los 13 municipios que integran el destino (museos, yacimientos arqueológicos, rutas en el medio natural, arquitectura civil y religiosa con referencias al patrimonio cultural inmaterial…).

La ruta diseñada permite disfrutar a personas con todo tipo de inquietudes animando a descubrir y comprometerse con el patrimonio cultural y natural del destino Sierra de Guadarrama en este Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama pone en valor recursos tan heterogéneos como El Valle de La Barranca (Navacerrada), La Maliciosa y la Sierra de los Porrones (El Boalo, Cerceda y Mataelpino), Castillo de los Mendoza (Manzanares El Real), Paseo Anillo Verde (Soto del Real), Escultura del Álamo (Miraflores de la Sierra), yacimiento arqueológico de La Cabilda (Hoyo de Manzanares), Atarjeas de los Manantiales de Robledo (Moralzarzal), Embalse de Majalespino (Becerril de la Sierra), Yacimiento Romano El Beneficio (Collado Mediano), Plaza de la Villa (Alpedrete), Tras las huellas de la guerra (Guadarrama), la Iglesia de la Purísima Concepción (Los Molinos) y el Museo del Esquí Paquito Fernández Ochoa (Cercedilla).

La ruta es el resultado del trabajo realizado a través del grupo de mejora “Conociéndonos mejor, trabajando juntos”, creado dentro del Sicted Sierra de Guadarrama (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), proyecto promovido por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Secretaría de Estado de Turismo. Además, se encuentra alineada con la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid, dirigida a impulsar el turismo cultural y patrimonial en la región, financiando los talleres para la puesta en valor del patrimonio cultural y patrimonial de la Sierra de Guadarrama.

La ganadora ha sido seguida por “La Ruta del Vino de Rioja Alavesa” en segunda posición y por “El Tour del Aneto” como tercera; también han sido destacadas la “Ruta de los Barrancos del Maestrazgo” en Teruel, “Rutas de la Lana” y “Rutas por la Ciudad de Salamanca”.

Si quieres conocer más sobre los 13 imprescindibles, te mostramos el reportaje que realizamos en febrero de este año en LA VOZ DE LA A6