Tras la reforma de Pradogrande: cambio de luces y concurso de ideas para mejorar el paisaje

Más de un año de retrasos en el acabado de la reforma de Pradogrande, el parque de la Colonia de Torrelodones; una estética cuestionada por los vecinos de la localidad y unas luces que recién puestas no iluminan. Ayer en el Pleno de Torrelodones se aprobaron otros 10.000 euros para su reposición. A esto se añade el anuncio de un concurso de ideas para mejorar el paisajismo del recién reformado parque de Pradogrande. Es la crónica “de una gran chapuza”, indican desde el PSOE de Torrelodones.

La remodelación de Parque Pradogrande ha estado envuelta en la polémica casi desde el mismo momento de su planteamiento inicial. En la pasada legislatura, el equipo anterior de Vecinos por Torrelodones lanzó un proceso participativo para abordar la reforma de esta zona verde, la más importante de la Colonia. De ahí surgió un proyecto que sobre el papel “daba una impresión que, una vez plasmado, se ha visto que era totalmente engañosa”. “Con esta obra queda claro que el papel lo aguanta todo -dice el portavoz socialista, Rodrigo Bernal- pero que algunos de los planteamientos esbozados en el proyecto de remodelación de Pradogrande se ha demostrado que no eran ni de lejos los más adecuados para esta zona verde”.

reforma Pradogrande

Se va a lanzar un concurso de ideas para mejorar la estética del parque recién reformado

El de Pradogrande, un diseño inadecuado

A los problemas derivados de un diseño que se ha mostrado como inadecuado, se han venido a sumar los importantes retrasos que ha sufrido esta obra para la que hubo que aprobar un modificado del proyecto “porque la constructora encontró rocas en el subsuelo y, además, las canalizaciones que se construyeron en su día no estaban ubicadas en el lugar que aparecían en los planos”, recuerda el portavoz local del PSOE.

Las obras de remodelación del Parque de Prado Grande comenzaron a primeros de septiembre de 2019, con un plazo de ejecución de unos seis meses. La inversión en la primera fase de renovación de 465.000 euros. Tras múltiples retrasos y después de imponer más de 50.000 euros en sanciones a la empresa constructora por no cumplir sus compromisos, hace menos de un mes se recibieron las obras acabadas: “el resultado final de los trabajos ha causado mucha polémica entre los vecinos ya que, y en esa apreciación los socialistas coincidimos, los acabados finales y, sobre todo, la falta de vegetación, dejan mucho que desear”.

Cambio de luces y concurso de ideas

Por si fuera poco, en el pleno de este mes de mayo ha habido que autorizar 10.000 euros extra para cambiar las luces de las recién acabadas pistas deportivas “porque según los informes técnicos las instaladas no iluminan lo suficiente. Nos parece un escándalo que cuando no ha pasado ni un mes, tengamos que afrontar un gasto extraordinario lo que nos lleva a preguntarnos por los mecanismos de control de las obras municipales”.

Además, desde el departamento de Medio Ambiente se ha indicado que se va a realizar un concurso de ideas para mejorar el paisajismo; “es decir, que nos gastamos 465.000 euros, se retrasa la obra casi dos años y al final vamos a tener que dedicar una cantidad de dinero adicional para tratar de salvar lo que sin duda ninguna es una auténtica chapuza”, afirma el portavoz del PSOE local.