Comenzará en septiembre y tendrá un plazo de ejecución de unos seis meses
A principios del mes de septiembre darán inicio las obras de remodelación del parque de Prado Grande, que se prolongarán durante unos seis meses con una inversión en su primera fase de renovación de 465.000 euros.
A finales de 2017 y comienzos de 2018 el Ayuntamiento de Torrelodones inició una campaña dirigida a los vecinos para que realizasen propuestas concretas y conocer sus ideas en relación a este espacio público. Es decir, el proyecto de remodelación del parque es el resultado de un proceso de diseño participativo.
Resultados de estas consultas ha sido el proyecto que finalmente se llevará a cabo en los próximos meses.
Red de caminos y pavimentos
A partir de la remodelación, el Parque de Prado Grande contará con una red de caminos accesibles.
Esta nueva red estará constituida por un camino principal, espina dorsal del diseño, que atraviesa la pendiente del parque sur-norte a fin de conectar los diferentes ámbitos de uso del parque. Este camino se complementará con una serie de sendas transversales, alineadas con las curvas de nivel, a fin de incrementar la calidad y mantenimiento del suelo, favoreciendo su compactación. Esta red de caminos será complementada con una nueva pista de atletismo perimetral y el carril bici existente.
Zona de acceso Jesusa Lara
El actual muro perimetral se va a eliminar para facilitar la accesibilidad. También se suavizará el cambio de cota, que hasta el momento se realizaba mediante las escaleras. De esta forma, se dará continuidad a la acera hacia el interior del parque sin barreras arquitectónicas.
Así, se creará una nueva zona libre, una pequeña plaza de entrada que se acondicionará con elementos de naturaleza artificial, montañas artificiales para sentarse y una pérgola equipada que corona el cierre de esta pequeña plaza de acceso generando sombra.
Área central de juego
La actual zona de setos ubicada entre el escenario y el cerro se transformará en una área de juegos que articulará la transición entre la plaza central (ferial), el cerro y la zona de patinaje.
Esta rótula de juego se dibuja por un módulo de pérgola curva en cuyos espacios libres se situarán tres áreas de juego; la de mayor envergadura será una playa de chorros de agua en verano y en invierno una plataforma de juegos pintados en el suelo, y junto a ella una zona de camas elásticas y una montaña de iniciación a la escalada. Además de esta zona de juegos habrá una nueva área de toboganes en la ladera opuesta del cerro junto al parque infantil existente.
También se prevé ampliar el área canina, que verá duplicada su superficie; se introducirá nuevo arbolado, bancos y una nueva valla con separación intermedia para favorecer la convivencia entre diferentes perros.
Escenario y terraza pérgola
El área central del parque, presidida por el escenario, se reforzará y potenciará con el objetivo de crear un verdadero corazón del parque que dé servicio a las nuevas zonas de juego y estancia, que se sumarán a las ya existentes.
Para ello se rehabilitará el escenario y se creará, tras él, un entorno de ocio compuesto por un nuevo bar, cuya ejecución no forma parte del proyecto, una zona de terraza sombreada por un módulo de pérgola ovalado y dos áreas de juegos, una para los más pequeños con areneros y juegos para menores de tres años y otra zona fuera de la pérgola con un juego singular para trepar.
En cuanto al escenario mantendrá su diseño actual y se rehabilitará su firme, aunque se ampliará ligeramente para conectarlo con la nueva red de caminos y se renovará su faldón.
Renovación de pistas deportivas
El proyecto de renovación del parque mejora esta dotación deportiva, ampliando su vallado y vegetación, generando una zona con cubierta ligera y transformando la segunda cancha deportiva y caseta trasera en una pista multideportiva con gradas propias y módulo de servicio.