La oposición de Galapagar ha rechazado esta mañana en un pleno extraordinario la cuestión de confianza convocada por el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, para lograr sacar adelante los presupuestos para 2018.

Ahora, Ciudadanos Galapagar, PSOE Galapagar, Cambiemos Galapagar, Galapagar en Común-IU y la concejal no adscrita tienen un plazo de un mes para presentar una moción de censura, o los presupuestos quedarán aprobados de manera inmediata. No obstante la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que para sacar adelante esta moción de censura deben obtenerse la mitad más uno de los votos. En Galapagar al contar con una concejal no adscrita se necesitarían 12 votos para que la moción saliera adelante.

Así pues, se estima que el próximo 15 de diciembre los presupuestos para 2018 queden definitivamente aprobados.

El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez ha subrayado que la oposición “se retrata con sus manifestaciones“ y “solo busca gobernar desde la oposición lo que es profundamente antidemocrático”. El regidor ha hecho especial hincapié en que la función de la oposición “es hacer propuestas, pero es el Ejecutivo quien tiene que ejecutar los acuerdos alcanzados en pleno, pensando siempre en el beneficio de todos los ciudadanos”.

Tender la mano a la oposición

Aun así el alcalde sigue “tendiendo la mano a todos los grupos, especialmente a Ciudadanos para tener preparadas las modificaciones necesarias para llegar a algún acuerdo”, según fuentes municipales.

En este sentido ha indicado que “desde julio de 2015 estamos esperando a que Ciudadanos nos responda a más de 40 propuestas que les presentamos para alcanzar consensos”. También ha recordado que fue precisamente su portavoz el que manifestó en varias ocasiones su intención de “votar en contra de todas las propuestas del Partido Popular, y que si no hubiera sido por otro grupo político, él hubiera hecho una moción de censura, si quiere que hablemos de formas quizá debería retractarse de sus manifestaciones y sobre el fondo siempre se puede discutir”.

Por último Daniel Pérez ha insistido en que la democracia en Galapagar “empieza por respetar los papeles de cada uno. No se puede gobernar desde la oposición, hay que asumir los resultados electorales que dejaron al PP a 20 votos de una mayoría absoluta. Yo estoy dispuesto a negociar todo pero no a que gobiernen desde la oposición porque eso no es democrático”.

Enmiendas de la oposición

Por su parte, desde Galapagar en Común-IU aseguran que las enmiendas que presentó la oposición “eran y son legales, de acuerdo con el artículo 90 del ROM”. Según este “se pueden presentar enmiendas incluso en el Pleno y estaban presentadas en tiempo y forma”.

Para este grupo, el pleno extraordinario celebrado hoy “no se ajusta a derecho, ya que para presentar una cuestión de confianza es necesario que se produzca una votación previa y haber rechazado  los presupuestos”.

En el pleno de presupuestos, celebrado el 10 de noviembre, el alcalde decidió retirar los presupuestos del orden del día ante “las innumerables enmiendas” presentadas por la oposición y que “no han seguido los trámites legalmente establecidos ni han sido dictaminadas por la Comisión informativa correspondiente, según informaron fuentes municipales.