La nueva sede judicial de San Lorenzo se ubica en la calle Pozas 145

El Registro Civil y los Juzgados de primera Instancia e Instrucción nº1 y nº2 de San Lorenzo de El Escorial ya están prestando servicio en la nueva sede judicial situada en la calle Pozas, 145. En los próximos días dejarán el edificio del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, 3) el resto de los juzgados.

Tres plantas y sótanos

La nueva sede, situada en un edificio de tres plantas y sótano, permitirá superar el doble de la actual superficie judicial en el municipio y concentrará los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, que actualmente se encuentran repartidos en dos edificios.

Las obras de construcción de la sede judicial de San Lorenzo de El Escorial han corrido a cargo de la Comunidad de Madrid, con una inversión de 7,9 millones de euros.

Se trata de una inversión que permite concentrar en un solo lugar cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, teniendo espacio para albergar dos Juzgados de Reserva.

El edificio se enmarca en el Plan 21×21, de modernización y concentración de infraestructuras judiciales que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

En concreto, las obras en la sede judicial de San Lorenzo comenzaron en el verano de 2019.

El nuevo edificio alberga, además, el Decanato; la Fiscalía; los despachos de los profesionales que integran los equipos psicosociales; despachos de forenses; así como sala de bodas, Registro Civil y servicios auxiliares.

También dispondrá de una sala amigable y cámara Gesell, un espacio en el que tomar declaración a las víctimas –especialmente menores- en un entorno cálido y que sirve para preconstituir prueba, de manera que no tengan que repetir su declaración en la vista oral.

En conjunto, el nuevo edificio judicial cuenta una superficie construida de 5.069 metros cuadrados, lo que supone un incremento de casi 3.000 metros cuadrados respecto a las sedes judiciales actuales.

La sede judicial de San Lorenzo da servicio a los 86.000 habitantes que viven en doce municipios de la zona. Se trata de las localidades madrileñas de San Lorenzo de El Escorial; Villanueva del Pardillo; El Escorial; Valdemorillo; Colmenarejo; Robledo de Chavela; Navalagamella; Colmenar del Arroyo; Zarzalejo; Fresnedillas de la Oliva; Santa María de la Alameda y Valdemaqueda.