La Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama pone en marcha en las próximas semanas nuevos talleres, destinados a todos aquellos que tienen que cuidar enfermos y necesitan conocer detalles de la enfermedad.

Tras la primera cita la semana pasada sobre los trucos y secretos para mejorar la memoria de los pacientes, este próximo miércoles 14 de marzo, la enfermera Pilar Fernández, será la encargada de impartir el taller “Cuidados en el paciente con ostomía”. Un taller que está destinado a mejorar la atención a enfermos que se enfrentan a la ostomía, una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida su eliminación a través del ano.

La Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama ha previsto para el miércoles 21 de marzo un taller para todos aquellos que se enfrentan a un ictus. La enfermera Elena Pérez será la encargada de explicar que tras una lesión cerebral es bastante frecuente la aparición de dolor y limitación del recorrido articular en el miembro superior parético, provocados por una alteración del tono muscular, la debilidad de los músculos, posiciones incorrectas mantenidas y/o unas movilizaciones poco “ortodoxas”.

Los talleres de la Escuela de Cuidadores terminarán el miércoles 28, con la explicación del enfermero Juan A. Espinosa y su taller de prevención de caídas. Si hablamos de la seguridad del y hacia el paciente, no se puede olvidar la prevención. Por eso, desde el Hospital Guadarrama, se instruye tanto a pacientes como a familiares, para tratar de abordar este aspecto, una vez que el paciente sea dado de alta. Como asegura EspinosaPrevenir y minimizar las caídas, es uno de los pilares más importantes para evitar las fracturas de cadera que tantos problemas acarrean”.

Todos los talleres se impartirán a las 18:00 horas en el Aula Docente del Hospital Guadarrama y en ellos podrán participar de forma gratuita pacientes, familiares, cuidadores o cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos de

Toda la información puede solicitarse a través de los teléfonos 918562005 ó 918562003 y en el correo electrónico gerencia.hgua@salud.madrid.org