La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, se reunió en días pasados con representantes de los bomberos forestales que se encargan de la vigilancia y cuidado en el área de Guadarrama, para mostrarles su apoyo y escuchar y conocer de primera mano las reivindicaciones que mantienen a este colectivo en huelga y por las que ya se han manifestado en varias ocasiones en la localidad.

Durante la reunión, los representantes del colectivo de bomberos forestales, manifestaron que su lucha se centra en conseguir el Reconocimiento de la Categoría Profesional conforme al Catalogo Nacional de Ocupaciones (CNO) (RD 1031/2011 de 15 de Julio) con epígrafe 5932 Bombero Forestal, con el que podrán acceder a los pluses de penosidad, toxicidad, peligrosidad. También se podrían establecer los coeficientes reductores para la jubilación, así como el reconocimiento de enfermedades profesionales, la conciliación familiar, con turnos en verano de un 2×2 y reconocimiento y valoración de la disponibilidad, la subida salarial adecuada al momento que permita poder recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos diez años, en los que se ha mantenido salario congelado, y la posibilidad de promoción Interna.

Una situación que les ha llevado a solicitar el apoyo del Ayuntamiento de Guadarrama y sus representantes, a través de una moción que será presentada y debatida en Guadarrama en el próximo pleno municipal.

La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, ha asegurado que “En pueblos como Guadarrama, con un 80% del término municipal protegido, los bomberos forestales son la gente de primera línea, si no estuvieran aquí seguramente hoy no podríamos disfrutar del monte y el entorno que tenemos. Ellos son los primeros en llegar cuando hay un incendio, son los primeros en prevenir y por eso, creo que la obligación de todas las administraciones es por lo menos escucharlos y atender las reivindicaciones básicas. La Comunidad de Madrid tiene la obligación de escucharlos no solo por el bien de los trabajadores y trabajadoras que están en el colectivo, sino por algo también muy importante, como es por el bien de nuestro patrimonio medioambiental puesto que gracias a ellos tenemos este monte y disfrutamos de él todos los madrileños”.

De momento, Guadarrama ha sido el primer municipio en registrar una moción para mostrar su apoyo al colectivo de bomberos forestales, y sus representantes esperan que el resto de municipios de la Comunidad de Madrid y, de forma especial, los del Parque Nacional de Guadarrama se sumen a esta petición de apoyo que, en los próximos días, se trasladará también a los diferentes grupos de la Asamblea de Madrid.