Mañana 19 de enero se presenta en Fitur el Camino de Santiago de Madrid inclusivo

El destino Sierra de Guadarrama será protagonista en FITUR 2021 en el stand de Madrid en el pabellón 9 de Ifema, del 19 al 23 de enero. Más de 600 km cuadrados de naturaleza y cultura a menos de 40 km de Madrid y con una variada oferta turística de calidad.

Todos los empresarios, profesionales y agentes colaboradores del destino Sierra de Guadarrama podrán participar el miércoles 19 de mayo, a las 16:00 horas, en el escenario del stand de Madrid, en la presentación del Camino de Santiago de Madrid Inclusivo, presidido por el director general de turismo, Eduardo Dehesa, y el presidente de Adesgam, Javier de los Nietos.

Turismo: el Camino de Santiago de Madrid inclusivo

El Camino de Santiago de Madrid Inclusivo se trata de un proyecto realizado junto con la Dirección General de Turismo para la promoción del turismo accesible en la región, así como para impulsar la accesibilidad universal para todas las personas en las diferentes etapas del Camino de Santiago de Madrid.

El trazado permite recorrer algunos rincones de  la  Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares pasando por los municipios de Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla.

Las rutas están disponibles también en la web www.turismomadrid.es y a través de la herramienta digital Blind Explorer desarrollada por Geko Navsat para que personas invidentes o con problemas de visión recorrer espacios naturales de forma autónoma y segura mientras descubren elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible.

Desde Adesgam, durante 2021, con el apoyo de la Comunidad Madrid se desarrollarán rutas inclusivas en el resto de municipios serranos de Alpedrete, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal y Soto del Real.

La iniciativa surge del proyecto “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad, promovido por Adesgam en el marco del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, con la asistencia técnica de PREDIF , y que en 2016 fue reconocido como segundo mejor proyecto de mejora a nivel nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) en el transcurso de Fitur.

FITUR Camino de Santiago de Madrid inclusivo

Inteligencia y sostenibilidad turística

 Adesgam trabaja junto con la Comunidad de Madrid para mejorar la competitividad turística del destino y mejorar la experiencia del visitante mediante la inteligencia turística.

 Para ello se han analizado más de 62.000 opiniones online de turistas y excursionistas para conocer y mejorar la experiencia del visitante en un proyecto pionero de smart data y colaboración público-privada en la región madrileña. Se ha analizado la reputación online de centenares recursos naturales, culturales y empresas de actividades, alojamiento y restauración de 19 municipios de la Sierra de Guadarrama.

El estudio, ha contado con la colaboración de la empresa especializada en innovación en inteligencia turística Vivential Value. Del análisis de las valoraciones y comentarios de los usuarios que han compartido en plataformas turísticas de Internet, se concluye que la valoración global de la experiencia en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama alcanzó un iRON (Índice de Reputación Online) de 8,79 sobre 10 puntos, para el conjunto de atractivos, alojamientos y restaurantes.

Asimismo, se ha desarrollado el   proyecto para el desarrollo del turismo sostenible y de calidad con el proyecto “Situación del turismo en el destino Sierra de Guadarrama. Diagnóstico y propuestas de desarrollo” realizado con el apoyo de la empresa Aciertum y realizando un diagnóstico del turismo en el territorio y definiendo las líneas estratégicas y operativas  de desarrollo turístico sostenible para los próximos años.

Actividades seguras en el destino Sierra de Guadarrama

Los asistentes al stand de Madrid podrán acceder al mapa turístico de la Sierra de Guadarrama, gracias al cual podrán recorrer más de 250 km de rutas, además de descubrir Ciclamadrid Sierra de Guadarrama, paseos por los pueblos con los informes de accesibilidad realizados por PREDIF para personas con discapacidad, junto a toda la actividad cultural para disfrutar y aprender en la Sierra. Además, el mapa turístico permite acceder a 15 rutas,  mapeadas por Navalmedio Naturaleza, con Trekker de Street View, el sistema de Google para obtener imágenes de los sitios más espectaculares del planeta.

Asimismo, y gracias al portal turístico oficial de la Sierra de Guadarrama www.sierraguadarrama.info  los visitantes podrán conocer y obtener información sobre caminos ancestrales de los pueblos; todas las actividades que ofrece el destino, como el senderismo, la bicicleta, paseos a caballo y con burro; aventura en los árboles, bienestar; salud y mindfulness, deportes de invierno, escalada, aprender español, observación de fauna, aprender de la naturaleza, trail running, piraguas y escape room, contando los mejores profesionales para su realización.