Las Jornadas micológicas de la Sierra de Guadarrama se celebran del 24 de octubre al 8 de diciembre

Guadarrama ha vuelto a unirse a la celebración de las Jornadas Micológicas, que organiza la asociación Adesgam en la sierra de Guadarrama y que en 2020 cumplen ya su séptima edición.

Desde el 24 de octubre al 8 de diciembre, todos los que quieran adentrarse a conocer el mundo de las setas y sus interesantes propuestas, pueden elegir alguna de las iniciativas que, a través de la Central de Reservas “Sierra de Guadarrama” se han puesto en marcha en diversos municipios de la sierra como Guadarrama, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Bustarviejo o Rascafría.

Talleres en las Jornadas micológicas de la Sierra de Guadarrama

Talleres para conocer e identificar las diferentes especies micológicas, como el que se llevará a cabo en Guadarrama los sábados hasta el mes de diciembre en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de El Gurugú. Desde las 10 y hasta las 14:00h., los participantes no solo recibirán formación para reconocer las especies, sino que participarán en una ruta guiada micológica educacional, de la mano de profesionales expertos en micología, con los que se podrá aprender de forma sostenible y  correcta la técnica de recolección de setas sostenible en la Sierra.

Durante el desarrollo del senderismo micológico los participantes descubrirán las distintas especies como boletus edulis, senderuelas, setas de Cardo o las macrolepiotas, entre otras. Y tras el paseo y haber seleccionado algunos ejemplares, se llevará a cabo un taller de identificación para conocer las particularidades y características.

A lo largo de esta actividad, se propone conocer cada una de las distintas especies micológicas que pueden encontrarse en el entorno natural de Guadarrama, además de descubrir el hábitat idóneo en el que se ubican, su forma de alimentación o el ciclo de vida de las mismas.

Taller de cocina

También se podrá realizar un taller de cocina con el que aprender diferentes formas de cocinar las setas y las recetas más adecuadas para hacerlo. Una iniciativa que se llevará a cabo en el Centro de Formación El Soto, en la mañana del domingo, y será impartido por el cocinero José María López Valdegrama, técnico superior en restauración y responsable de los cursos del certificado de profesionalidad de cocina de la Comunidad de Madrid que se imparten en Guadarrama.

Los interesados en disfrutar de cualquiera de estos talleres pueden realizar su reserva a través de la página de la Central de Reservas Sierra de Guadarrama https://sierradelguadarrama.com/micologicas-guadarrama/