La inversión en la eficiencia energética ha sido superior al medio millón de euros

La sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión por luminarias de tecnología led está prácticamente completada en todo el municipio de Guadarrama, después de que en la urbanización Vallefesnos se ultimen los trabajos en el casco urbano y en la Urbanización Las Cabezuelas.

Concretamente en el casco urbano las últimas actuaciones se están llevando a cabo en estos días con la instalación de las nuevas luminarias en las calles Los Escoriales y Marqués de Santillana.

Dos viales que se han dejado para el final por su complejidad. Para llevar a cabo la sustitución es necesario realizar cortes intermitentes de tráfico en la zona. La actuación se ha coordinado para no interferir en los horarios de salida y entrada a los colegios y de mayor afluencia de vehículos en la zona. En la zona de Las Cabezuelas la sustitución se prevé que termine en unos diez días cuando lleguen las últimas luminarias a sustituir.

La actuación del Ayuntamiento de Guadarrama ha tenido una inversión total de 532.148,15 euros. En total, la eficiencia energética en el alumbrado público ha supuesto la sustitución de 1.481 luminarias equipadas con lámparas de descarga de V.S.A.P. por luminarias de tecnología LED instaladas en 1.423 puntos de alumbrado público.

Licitación para la eficiencia energética en el alumbrado público

Tras el proceso de licitación, resultaron elegidas las empresas Citelum Ibérica, S.A., para la sustitución de 431 luminarias en la Urbanización Vallefresnos y 309 luminarias del casco urbano de Guadarrama. Por su parte, Elecnor Infraestructuras, S.A., ha sido la encargada de las 741 luminarias para la Urbanización Las Cabezuelas.

Las actuaciones se han centrado en la sustitución de antiguas luminarias por otras con tecnología LED, aprovechando los soportes existentes, excepto en los casos especificados por la dirección facultativa, la retirada ordenada de las antiguas y la prueba y puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias.

La eficiencia energética es una apuesta por el medio ambiente con la que Guadarrama sigue invirtiendo en las iniciativas destinadas a la reducción en el consumo energético y a menores emisiones de CO2 y la reducción de la contaminación lumínica a través de una mejorada direccionalidad de la iluminación y el uso de tecnologías más modernas y adecuadas.